8 claves para invertir con éxito

Algo en lo que todos estaremos de acuerdo es en que nos gusta invertir con éxito. O al menos extraer el máximo potencial a nuestros ahorros, es decir utilizar el dinero sabiamente para producir más dinero y obtener interesantes beneficios.

¿De qué manera podemos lograrlo? Al margen de que cada uno tenga sus técnicas y estrategias, hay una serie de consideraciones que creo son importantes para todos en general.

En consecuencia, en este artículo, vamos a ver 8 claves para invertir con éxito.

8 consejos para invertir con éxito

# 1 Elaborar presupuestos.

A la hora de invertir nuestro dinero es importante planificar lo que vamos a gastar a lo largo del periodo de inversión y, al mismo tiempo, lo que esperamos obtener a cambio como beneficio. No podemos empezar a gastar sin saber exactamente cuáles van a ser la totalidad de los costes. Hay que tener en cuenta que muchas inversiones conllevan gastos de gestión, mantenimiento, etc. que hay que prever de antemano. Principalmente, para no llevarnos sorpresas.

# 2 Estudiar con antelación lo que puedes perder y lo que puedes ganar.

Con un ejemplo vamos a entenderlo mejor. Si invirtiendo 50 € puedo perderlos o bien ganar como máximo otros 50, quizá no merezca mucho la pena la inversión, ya que la probabilidad de pérdida o ganancia es similar. Puedes perder tanto como ganar. En cambio, si invirtiendo 50 puedes ganar 500 o más, la cosa cambia. Puedes perder poco pero ganar mucho. Ahí interesa.

# 3 Prescindir de deudas (si es posible).

Las deudas hay que devolverlas. Por eso son deudas, porque se deben. A mí, en principio, no me gusta estar obligado. Si puedo prescindir de endeudarme, lo prefiero. Y si no hay más alternativa, lo hago, siempre que existan grandes posibilidades de apalancamiento, es decir, si asumiendo un mínimo riesgo puedo multiplicar considerablemente la inversión, como hemos visto en el punto anterior.

Pero en principio, como digo, me mantengo en que deudas, no, gracias.

# 4 Crear cuentas separadas.

Si manejamos dinero proveniente de diversos orígenes es preferible mantener cuentas separadas. Por ejemplo, podemos tener dinero que proceda de nuestro trabajo personal, del trabajo de nuestra pareja, del fondo conjunto que hemos creado para gastos del hogar, de una sociedad de la que somos titulares o socios…

Es aconsejable, a mi juicio, mantener el dinero organizado y no tocar de donde no se deba. Así, no nos faltará y sabremos en cada momento lo que es para inversión y lo que no.

# 5 Ingresos pasivos.

Una de mis claves favoritas. Crear un sistema diversificado de ingresos pasivos que nos permita flujos de efectivo constantes y recurrentes. Primer paso, configurar los ingresos. Siguiente paso, percibir los beneficios. Mientras hagas otras cosas, mientras mantengas otros trabajos, mientras te encuentres de viaje… La magia de los ingresos pasivos consiste en que puedes ganar dinero mientras duermes.

# 6 Diversificación.

Invertir con cabeza y minimizando riesgos exige diversificar nuestras acciones. Elegiremos siempre distintas alternativas para maximizar las posibilidades de éxito (y minimizar las de no éxito).

# 7 Invertir en todo aquello que pueda crecer indefinidamente.

Siempre será mejor optar por algo que no tiene un ciclo de vida predeterminado y corto y sí en cambio que pueda estar creciendo indefinidamente o, al menos, durante un largo periodo de tiempo.

Esa cualidad es muy importante: la capacidad de crecer indefinidamente. Elige siempre lo que no tenga límites. Entre otras cosas, porque te va a hacer falta cuanto te jubiles (sí, hay que pensar en la jubilación).

# 8 Apalancamiento.

Y finalmente, un clásico de las inversiones: el apalancamiento.

Apalancarse significa conseguir más con menos, es decir utilizar el mecanismo de las palancas: impulsarte para ganar más, para alcanzar más, para conseguir más.

Existen muchas formas de apalancamiento en los negocios y en las inversiones, pero sería  largo de exponer aquí. Basta con indicar la idea para tenerla presente.

En cualquier caso, con el apalancamiento hay que usar mucho la cabeza. No nos podemos dejar entusiasmar con facilidad y perder el criterio.

Estas son, en definitiva,  las 8 claves que considero fundamentales para conseguir buenas inversiones con éxito. Al hacerlo, afianzarás tu futuro y conseguirás ser más libre en lo personal y en lo financiero, y eso, qué duda cabe, te reportará mayor calidad de vida.

Agustín GrauAgustín Grau es el autor de La fórmula del éxito, un libro para emprendedores con corazón: los emprendedores de la nueva era. Es un amante del conocimiento, la sabiduría, la verdad y la libertad. Le gustaría ayudarte a ser libre, poderoso y un maestro de la abundancia. Su máxima: libertad personal + libertad financiera = libertad total. Si quieres estar más en contacto con Agustín, únete a su comunidad aquí.

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Consejos de Ahorro 100% Gratis
Únete ahora y recibe contenidos exclusivos de finanzas personales que no se publican en el blog.

Sobre Mil Préstamos

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online

Todavía no existen comentarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
¿Qué es la independencia financiera?

La independencia financiera debería ser un objetivo vital para cualquier persona. Y es que ser independiente de manera económica te...

Cerrar