¿Ahorrar Dinero Merece Realmente la Pena?

Ahorrar dineroCuando estas en pleno proceso de ahorrar dinero, muchas veces puedes olvidar las razones por la que estas esforzándote en crear un fondo de emergencia, en reducir tus gastos innecesarios, en desarrollar un presupuesto. Como ya dije en el artículo “En busca de la independencia financiera” para muchos es precisamente eso, la independencia financiera por lo que hacemos todo eso.

Pero ¿realmente vale la pena? ¿Es mejor sacrificarse hoy, dejar de vivir a tope, gastándote hasta el último euro de tu sueldo para, tal vez, vivir mejor en el futuro?  Si estas ganando un buen sueldo ¿no deberías estar disfrutando del estilo de vida que tu salario te permite?

Las finanzas personales se basan en vivir por debajo de tus posibilidades ahora, para en el futuro vivir una vida de mayor calidad y seguridad. Sacrificas cosas hoy para recuperarlas con creces en el mañana.

Para responderte a esas preguntas deja que te presente a dos amigos míos, Pedro y Juan.

La Historia de Pedro y Juan

Ambos tienen 25 años y un salario bastante majo, 50.000 euros anuales. Ambos verán incrementado su sueldo cada año en un 4%. La diferencia es que Pedro cree que debe vivir un estilo de vida adecuado a sus ingresos y por lo tanto gasta todo lo gana, mientras Juan piensa que es mejor ser más prudente y ahorra un 10% de sus ingresos anuales todos los años invirtiendo este dinero en un fondo índice, que supongamos que le aporta una renta del 10% anual.

Por lo tanto en el primero año Pedro se gasta hasta el último céntimo y Juan vive con 45.000 euros e invierte el 10% restante, es decir, 5.000 euros, que le produce unas rentas del 10% anual, es decir, 500 euros.

A los 30 años, Pedro ha estado viviendo un vida mucho mejor que Juan, con los lujos adicionales que se puede permitir con su gasto extra. Pedro en este momento está ganando unos 60.000 euros anuales y se sigue gastando todo. Juan, por su parte, ha seguido ahorrando el 10% de su sueldo e invirtiéndolo con una rentabilidad del 10% anual. A los 60.000 euros que gana en su trabajo, hay que añadirle unos 6.000 euros del rendimiento de sus inversiones, lo que le hace ganar en total 63.000 euros. Sin embargo Juan vive con 57.000 euros, ahorrando el resto.

A los 40 años, Pedro se da cuenta que Juan le ha comido el terreno y vive igual de bien que él. Pedro gana a través de su trabajo 90.000 euros aproximadamente. De los que por supuesto no ahorra nada. Juan, sin embargo, sigue ahorrando el 10% de su salario. En este momento, además de los 90.000 euros que ingresa en su empleo, en el fondo índice tiene una cantidad de 116.000 euros que le aportan unos 11. 000 euros anuales. Por lo que Juan gana unos 101.000 euros y, como ahorra el 10%, vive con 91.000 euros. Juan ya vive mejor que Pedro.

A los 55 años, Pedro sigue viviendo con todo tipo de lujos, sin ahorrar nada. Ya cobra anualmente unos 160.000 euros anuales. Juan, por el contrario, tiene 335.000 euros invertidos que sumados a su sueldo anual le hacen tener unos ingresos anuales totales de 193.000 euros. Aún ahorrando el 10% (19.000 euros) puede gastar 14.000 euros más que Pedro.

Conclusión

Juan acaba gastando más que Pedro y viviendo un mejor estilo de vida, además de tener dinero invertido que le renta sin que tenga que mover un dedo. Pedro por el contrario no tiene nada para su futuro y depende completamente de su trabajo.

La razón por la que merece la pena ahorrar dinero es para intentar lograr la independencia financiera, pero aunque no lo consigas del todo, vivirás una vida mejor y más independiente que si no lo hicieras. Estas eligiendo ser Pedro cuando solo te preocupa el corto plazo. Juan va a tener una vida mucho mejor, tanto en seguridad como en calidad de vida.

 ¿Y tú quién eres, Pedro o Juan?

Nota: Aunque he repasado las cuentas varias veces y además he usado cifras aproximadas, es posible que haya algún error. Las matemáticas no son lo mío. Además he sido un pelín generoso con la rentabilidad anual que obtiene Juan. Una rentabilidad anual del 6-8% hubiera sido mucho más realista, teniendo en cuenta la rentabilidad histórica de la bolsa. He usado el 10% por una razón muy sencilla, me facilitaba los cálculos. De todas formas, el resultado es siempre el mismo, a largo plazo Juan acaba ganando más dinero que Pedro y viviendo mucho mejor. 

Photo by: ukgardenphotos

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Consejos de Ahorro 100% Gratis
Únete ahora y recibe contenidos exclusivos de finanzas personales que no se publican en el blog.

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online

4 Respuestas para ¿Ahorrar Dinero Merece Realmente la Pena?

  1. M 25/02/2015 en 5:06 #

    A Juan le da un infarto con 45 y con parte de lo ahorrado en el fondo , su alegre viuda , le paga un funeral justito de caja de pino , al que no van mas que las viejas del pueblo, porque como siempre están ahorrando, no se iba nunca con los amigos a tomar copas y estos le dejaron de llamar… El resto de la pasta del fondo esta a nombre de su hijo que se la meterá por la nariz y en su mujer que hasta que El Niño cumpla 18 la gestionará perfectamente entrando y saliendo de tiendas de marca.
    Que entrañable.

    • ss 14/05/2015 en 16:03 #

      Si señor, viva la relatividad!

    • Anonimo 20/06/2018 en 21:53 #

      Correcto crack

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo definir un objetivo financiero tangible y alcanzable | Comparativa de Bancos - 03/12/2012

    […] objetivo poco definido: Establecer como objetivo “ahorrar dinero” es un camino directo hacia el fracaso, ya que no está claro qué es lo que tienes que hacer […]

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: