Aumenta el número de préstamos hipotecarios

En artículos anteriores ya veíamos algunos síntomas muy claros de recuperación económica donde uno de los principales indicadores es por supuesto la concesión de préstamos hipotecarios que, tras unos años de recesión en el sector, parece que las entidades bancarias han vuelto a abrir el mercado hipotecario en España.

Aunque tampoco nos podemos aventurar en hablar de una clara recuperación a pesar de que las cifras están mejorando, lo cierto es que respecto a años anteriores el número préstamos hipotecarios de fincas rústicas, urbanas y viviendas han aumentado. Sin duda, una buena noticia después de casi diez años inmersos en una de las peores crisis acontecidas a nivel mundial.

A nivel de datos

Solamente en enero de este año se firmaron más de 27.000 hipotecas sobre viviendas lo que supone un aumento de hasta casi el 17% en tasa interanual alcanzando más de 3.00 millones de euros. El importe medio de éstas es de 112.844 euros con un aumento al año del 6,4% ya que en el mismo periodo del año anterior nos encontrábamos con un importe de 106.000 euros. Ya parece que quedaron atrás esos créditos hipotecarios desorbitados en los que además se solicitaba no sólo el importe de la vivienda sino una cuantía añadida para amueblar, vacaciones, reformas, etc. Ahora mismo, las estadísticas muestran como nos hipotecamos para poder pagar la vivienda y nada más.

Aumenta el número de préstamos hipotecarios

Si nos fijamos en las Comunidades Autónomas y tal y como suele suceder, el crecimiento es muy diferente entre unas y otras. Las que mayores tasas dan son Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura mientras que en el lado opuesto nos encontramos por ejemplo con Canarias, País Vasco y Asturias. En enero de este año que es el período que hemos escogido como referencia han sido Andalucía y Madrid las que estuvieron a la cabeza seguida de Cataluña. No es de extrañar que sean los lugares donde más operaciones se registran puesto que son comunidades con mucha actividad económica.

Ahora bien, en cuanto al plazo medio de dichos créditos hipotecarios nos encontramos con unos 23 años aproximadamente y donde más del 63% se constituyen a tipo variable y el 36% restante a tipo fijo por lo que el Euribor sigue siendo el indicador con mayor referencia entre los españoles.

Sin embargo, aunque los datos son indudablemente positivos para el sector, los expertos financieros no pueden aventurarse a hablar de una obvia recuperación porque las estadísticas pueden cambiar muy rápido y la situación no está consolidada aunque la tendencia sea positiva. Y es que la situación de nuestro país en términos económicos todavía está muy estancada y sino tan sólo debemos que irnos hasta el número total de parados y el crecimiento económico que no deja de ser muy lento. La creación de empleo es una de nuestras tareas pendientes por lo que la situación es difícil pero el sector inmobiliario puede ser uno de los indicadores que muestren que la situación se puede revertir.

Por otra parte, las cláusulas suelo declaradas de forma oficial ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han sido un respiro para muchos españoles pero para ser más claros también serán el motivo por el que se encarecerán un poco los próximos préstamos hipotecarios y que las condiciones que establezcan las entidades bancarias sean más exhaustivas todavía.

Ten en cuenta que antes de establecer una relación tan larga con una entidad financiera hay que analizar muy bien todas las condiciones por ello te recomendamos:

  • Contar con una buena capacidad de negociación.
  • Estudiar muy bien el tipo de interés que mejor se adapta a cada situación: fijo, variable o mixto. El tipo de interés fijo aporta esa estabilidad y seguridad pero el tipo de interés variable variable puede otorgarnos en algunos períodos de tiempo cuotas más baratas aunque también más caras. Por ello el mixto suele ser una de las alternativas más utilizadas en la actualidad. En cualquier caso habrá que estudiar las tendencias del mercado y la situación económica individual para conocer cuál es el que mejor conviene en cada situación.
  • Analizar las comisiones (apertura, subrogación amortización anticipada…) así como los gastos que se tienen cuando se formaliza el crédito hipotecario y por supuesto comprobar que no incluye ninguna cláusula suelo.
  • Conocer el tipo de productos vinculados que adquirimos también como pueden ser los seguros, los planes de pensiones, la posible domiciliación de la nómina, tarjetas de crédito, etc… En algunas ocasiones las condiciones impuestas son tan elevadas que no compensa firmar el crédito hipotecario.

Conociendo todo, ya puedes tener una visión más amplia sobre los préstamos hipotecarios en nuestro país, su tendencia y situación actual para que, en cualquier caso, siempre puedas tener toda la información disponible y conocer más sobre cómo te puede afectar a tu situación personal.

En Credits Go una de nuestras principales misiones no es otra que la de tenerte informado sobre todas las novedades del sector económico y poder ofrecerte la mejor herramientas para tus operaciones financieras. Para ello, contamos con un comparador de préstamos rápidos, cuentas bancarias y tarjetas de crédito para que puedas obtener a tiempo real y actualizado las condiciones de cada uno de los productos y puedas elegir siempre el que mejor se adapta a tus necesidades económicas. Además, a través de este blog puedes permanecer siempre informado de todas las novedades y así no sólo controlar tu economía doméstica con los consejos de nuestro equipo de profesionales financieros, sino también de conocer la situación de la economía a nivel general.

Y recuerda, no te pierdas ninguna de las noticias financieras y nuestras recomendaciones para mejorar tu economía doméstica todas las semanas en nuestro blog.

 

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online
Todavía no existen comentarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Productos financieros de ahorro para la jubilación

Ahorrar para la jubilación cada vez más está siendo un objetivo básico para muchas personas. Y ahora que estamos a...

Cerrar