Cómo Recuperar un Dinero Prestado

Este pasado fin de semana recibí un correo comentándome una historia que para muchos será bastante común. Raul, le presta dinero a un amigo y éste no se molesta en devolverle nada del dinero prestado y Raul está molesto por ello.

Hace 3 meses le preste a uno de mis mejores amigos dinero para que pudiera hacer frente a unos gastos que no podía cubrir. Desde entonces le he preguntado un par de veces cuándo me iba a devolver el dinero y solo me dice que más tarde, que ahora no puede.

Sin embargo, un día salimos con nuestras respectivas familias a tomar algo y no tuvo ningún problema en gastarse 200 euros en una tablet y ni siquiera menciono el dinero que me debe. ¿Cómo puedo recuperar el dinero?

Hace más o menos un mes ya comenté que prestar dinero familiares o amigos es una mala idea y esto es un ejemplo perfecto de la razón. Aparecen en una relación de amistad una serie de sentimientos que son difíciles de manejar.

En lugar de tener una relación entre iguales, al prestar dinero la relación cambia a una relación de desigualdad entre prestamista y prestatario.

No importa cómo sean los términos del préstamo, se produce esta desigualdad que va irritando lentamente la relación hasta que se cierra el préstamo.

Cómo recuperar un dinero prestado

¿Cómo Hacer Frente a esta Situación?

Ante esta situación yo haría lo siguiente.

Pregúntate honestamente si el dinero es más importante que la amistad

Es muy importante ser completamente honesto acerca de esta pregunta. Mucha gente se engaña a sí misma y creen que la amistad es lo más importante cuando realmente no es así.

Pasa algún tiempo sin ver a tu amigo y reflexiona sobre el estado de vuestra amistad en ese momento. ¿Le echas de menos o no?¿El dinero que le has prestado ha cambiado tu manera de ver a ese amigo? Esta es una respuesta que necesitas encontrar por ti mismo. Nadie puede darte la respuesta correcta.

Si decides que la amistad es lo más importante, olvídate del dinero

No pienses en ello de nuevo. Imagina que le diste el dinero a tu amigo como un regalo. Si en algún momento tu amigo te lo devuelve, acéptalo de buen grado.

Si continuamente te centras en el dinero prestado y lo elevas a la categoría de problema no harás más que agitar las cosas y no será saludable para ninguno de los dos, así que simplemente olvídate del dinero.

Si ves que la amistad se está desmoronando, sé muy claro y recupera tu dinero

Situaciones como esta no son el momento para ser tímidos o decirte a ti mismo que ya habrá otro momento para hablar de ello. Habla claro con tu amigo y dile que necesitas que te devuelva el dinero.

Sé razonable, por supuesto, pero también persistente. Si existe una verdadera amistad todavía después del error de prestar el dinero es necesario que dejéis de ser prestamista y prestatario lo antes posible.

En cualquier caso, no vuelvas a prestar dinero a un amigo nunca más. Si sientes la necesidad de ayudar a un amigo en una situación financiera difícil, regálale el dinero y que quede claro que es será una sola vez.

También puedes ayudarle de formas no financieras. Maneras en que un buen amigo ayudaría a otro.

Muchas gracias Raul por tu pregunta. Espero haber podido ayudarte.

¿De qué otras maneras intentarías recuperar el dinero y a la vez mantener la amistad?

Photo by: Media Director

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Consejos de Ahorro 100% Gratis
Únete ahora y recibe contenidos exclusivos de finanzas personales que no se publican en el blog.

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online

3 Respuestas para Cómo Recuperar un Dinero Prestado

  1. jorge 04/06/2016 en 20:43 #

    si prestaste dinero a un “amigo” y ha pasado bastante tiempo y nada te hace suponer que te lo devolvera, debes ir a su casa y hablarle de esto, si aun persiste en que no te lo devolvera o intuyes que no lo hara debes romperle la cabeza y estropearlo!! asi aprendera a ser responsable! prefieres que te tomen de estupido o de tacaño?? no seas imbecil!! si no podes cobrar lo tuyo en dinero, cobratelo de otra manera!!! saludos, haya paz,,,,,,

  2. jorge 04/06/2016 en 20:49 #

    recuerden siempre que la justicia de dios es muy lenta, deben hacer justicia por mano propia amigos. como es que a la gente que hace el mal les va bien y a la gente que hace el bien les va mal?? basta de poner la otra mejilla!!!! sentiran un gran alivio al hacer justicia por mano propia….

  3. Maria Cristina 29/04/2017 en 16:29 #

    Le deje un dinero a una amiga y más tarde hice la prueba cuando me volvió a pedir d decirle q n podía. Dejo d hablarme y ahora se dedica a insultarme. Como puedo recuperar mi dinero pues se seguro q me a mentido para lo q lo necesitaba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Productos financieros de ahorro para la jubilación

Ahorrar para la jubilación cada vez más está siendo un objetivo básico para muchas personas. Y ahora que estamos a...

Cerrar