Cómo y por qué Iniciar un Fondo de Emergencia

Una de las primeras tareas que debes hacer, una vez tengas controlados tus gastos y liberado dinero para el ahorro cada mes, es iniciar un fondo de emergencia.

 ¿Qué es un Fondo de Emergencia?

Es una cantidad de dinero, en una cuenta remunerada o depósito, al que puedas acceder fácil y rápidamente y que solo se utilizará en caso de emergencias o gastos imprevistos muy elevados.

No es para comprar un coche nuevo, no es para comprar un iPad, no es para reformar la casa, solo es para usar en caso de emergencia.

Un fondo de emergencia es una de las herramientas más valiosas que puedes tener, te protege de todos los imprevistos económicos que pueden destrozar tu planificación financiera y tu tranquilidad lanzándote a los brazos de la deuda.

Te preguntarás y ¿para qué necesito un fondo de emergencia? Pues veamos algunos ejemplos en los que tener o no tener un fondo de emergencia, es la diferencia entre evitar las deudas o meterse de lleno en ellas, con todo lo que ello conlleva

  • Pérdida de trabajo
  • Rotura de un electrodoméstico
  • Averías del coche

Un fondo de emergencia es esencial para la correcta gestión de tu dinero y para dormir más tranquilo por las noches.

¿Qué Cantidad es Necesaria para un Fondo de Emergencia?

La cantidad necesaria depende de tu situación personal. De lo estable que sea tu trabajo, de si tienes hijos o no, de si te es imprescindible usar coche, de si tienes o no tienes hipoteca, etc.

Examina tus ingresos y necesidades y elige la cantidad con la que estés más cómodo. Normalmente, suele ser recomendable tener un fondo de emergencia que te cubra todos los gastos de, al menos entre, 3 y 6 meses. Siendo lo máximo recomendable tener cubiertos 2 años de gasto.

Es importante que el fondo de emergencia no sea demasiado pequeño pero igual de importante es que no sea demasiado grande. Si lo haces demasiado grande estarás incurriendo en un coste de oportunidad, ya que el dinero de más destinado al fondo de emergencia, debería estar siendo utilizado para invertir en mejores opciones que den una rentabilidad mayor.

¿Cómo Comenzar un Fondo de Emergencia?

En caso de tengas deudas, primero crea un pequeño fondo de emergencia (con 1.000 euros bastaría) antes de comenzar a reducir deuda. Una vez eliminada toda la deuda, empieza a crear un fondo de emergencia de verdad.

Lo primero es elegir el producto financiero donde debes depositar el dinero, te recomiendo una cuenta remunerada o un depósito a plazo fijo pero que este último no tenga penalización por cancelación. Con estos productos tienes total disponibilidad de tu dinero en todo momento pero no puedes acceder a este con facilidad, ya que estos productos no llevan asociadas tarjetas de crédito o débito.

Se tardan muchos meses y años en finalizar un fondo de emergencia, por lo que márcate objetivos más pequeños para no perder la motivación. Por ejemplo, si quieres un fondo de emergencia que te cubra todos los gastos que tienes durante un año, primero ponte como objetivo un mes de gastos, luego 3 meses, más tarde 6 meses, 9 meses y por último un año. De esta forma, irás viendo cómo vas avanzando hasta la consecución de tu objetivo final sin perder la motivación.

Inicialmente es recomendable que el 100% de tus ahorros vayan dirigidos a la formación de este fondo de emergencia pero que poco a poco vayas usando un porcentaje de tus ahorros para la inversión y no todo para el fondo de emergencia.

Por ejemplo puedes decidir que una vez alcanzado un tercio del fondo de emergencia, vas a usar un 25% de tus ahorros para inversión, posteriormente al alcanzar el 50% del fondo, usas un 40% para inversión, cuando llegues al 75% del fondo de emergencia podrías aumentar hasta un 70% el dinero de tus ahorros destinado a la inversión y ya al finalizar el fondo, todos tus ahorros irán destinados a la inversión.

Recuerda que la finalización de un fondo de emergencia es una tarea que dura años, por lo que mientras debes ir dedicando parte de tus ahorros, de forma progresiva, en invertir para no incurrir en un coste de oportunidad por los años perdidos con una rentabilidad menor.

¿Ya tienes creado tu fondo de emergencia?

Photo by: linder6580 

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Consejos de Ahorro 100% Gratis
Únete ahora y recibe contenidos exclusivos de finanzas personales que no se publican en el blog.

Sobre Mil Préstamos

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de préstamos online

,

10 Respuestas para Cómo y por qué Iniciar un Fondo de Emergencia

  1. sebasgommar 13/09/2012 en 22:48 #

    Muy bueno el post, Antonio. Te he encontrado por el curso de WordPress en una semana. Yo estoy montando el mio, a ver si dentro de poco lo tengo listo. Te deseo mucha suerte, y me voy a poner en los RSS tu blog, por que me parece muy interesante sobre lo que escribes. Yo estoy también intentando crear el fondo de emergencia, desde el mes pasado, y cambiando la forma de ‘gastar’ mejorando y empezando a ‘ahorrar’. Muchas suerte y gracias por tu tiempo 😉

    • Antonio Martín Morín 14/09/2012 en 0:27 #

      Muchas gracias por el comentario. Me alegro de que te resulten útiles los artículos que se están publicando. Espero verte más por aquí :)

  2. Ignacio García del Valle 17/09/2012 en 20:30 #

    Hola,
    yo también he llegado a través del curso de WordPress
    Parecen consejos muy útiles.
    Yo tengo una cuenta en ING Direct que utilizo para ir acumulando los ahorros, y de vez en cuando, invertir en bolsa; o sacar dinero para algún extra.
    Sin llegar a un caso de emergencia, lo que a mí me parece esencial es no quedarse nunca en descubierto, ni usar ningún crédito personal, ni siquiera esos del 0% TIN, pero con comisión de apertura.
    Un saludo,

    • Antonio Martín Morín 17/09/2012 en 21:27 #

      Muchas gracias por tu comentario Ignacio. La cuenta naranja de ing está bastante bien, lástima que la rentabilidad buena solo dure 4 meses y luego baja bastante, en ese sentido me gusta algo más iBanesto con su cuenta azul y el depósito azul para incrementos de saldo. No es la panacea pero algo más da.

      Con los descubiertos hay que tener cuidado sí, la mayoría de las veces es por despiste y es una lástima. Sobre los créditos yo huyo de todos los tipos, si no tengo dinero para comprar algo en ese momento ya lo ahorraré y sino no lo hago es que no lo quería/necesitaba lo suficiente 😉

  3. Roger 31/10/2012 en 10:37 #

    Hola
    Dices que es necesario hacer un fondo de emergencia pero ¿acaso al principio no es lo mismo que empezar a ahorrar? Me imagino que será por el tipo de producto contratado.También comentas que este fondo se va alcanzando y consolidando durante años ¿Hay alguna formula que pueda establecer qué fondo de emergencia necesita uno dependiendo de sus circunstancias: inversiones, ingresos, ahorros etc?

    • Antonio Martín Morín 01/11/2012 en 12:28 #

      Son unas preguntas muy interesantes Roger.

      Un fondo de emergencia es uno de los muchos objetivos para los que puedes ahorrar, por ejemplo, puedes ahorrar para un viaje o para comprarte un coche. Sin embargo un fondo de emergencia es algo vital para tener tus finanzas bien saneadas y controladas ya que te protege de gastos altos imprevistos, por ejemplo, una avería de tu coche. Así que por lo tanto debe ser un objetivo prioritario la formación de un fondo de emergencias cuando empiezas a ahorrar, para evitar endeudarte.

      Sobre tu segunda pregunta, decirte que precisamente ese es uno de los mayores quebraderos de cabeza de un fondo de emergencia, no existe una fórmula que te diga que cantidad de dinero debes tener en el fondo. Depende totalmente de tus circunstancias personales, por ejemplo, de la estabilidad de tu trabajo, de si tienes o no hijos, de si necesitas coche para ir a trabajar o en tu vida cotidiana, etc. En general, un fondo de emergencia suele oscilar entre los 6 meses y los 2 años de gasto aunque cada uno debe decidir donde esta su cantidad justa y con cual se siente más cómodo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo gestionar los gastos irregulares | Comparativa de Bancos - 23/11/2012

    […] primero que debes tener claro es que un gasto irregular no es una emergencia por lo tanto no toques tu fondo de emergencia para pagar este tipo de […]

  2. ¿Cómo organizar tus finanzas si trabajas en un negocio personal? - 24/05/2013

    […] menos este fondo de emergencia debe ser de un año de gastos. Y si es algo más, tirando al año y medio, mejor. Trabajarás más tranquilo y con menos […]

  3. cómo mejorar tus Finanzas Personales con ProahorroCuanto Vale un Euro - 17/10/2013

    […] con el hábito de pagarse a uno mismo, primero, un fondo de emergencia creado, los gastos controlados y sin deudas, hay que dar el salto a la […]

  4. Finanzas personales para el 2014 | diyhazlotumismo - 20/12/2013

    […] aprender más sobre como establecer este fondo de emergencia en su blog. No dudéis en […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
¿Vacaciones con niños? Aprende a ahorrar

Cuando termina el curso escolar son muchas las familias que sufren un completo caos organizativo debido a que cambian completamente...

Cerrar