Las 3 claves que debe cumplir un buen consejo sobre finanzas personales

A lo largo del tiempo las personas siempre hemos tenido a otras personas como modelos de conducta, ya sea personal o profesional. Modelos que hemos usado como guía para nuestras vidas.

Las 3 claves que debe cumplir un buen consejo sobre finanzas personales

Los padres han sido a menudo esta guía de comportamiento para mucha gente a través de la historia. Son innumerables las personas que han intentado guiarse por los mismos caminos que sus padres siguieron antes que ellos.

También es común que en algunas culturas, la gente ha usado, y todavía usa, una figura religiosa como guía. Dependiendo de dónde y cuándo naciste es posible que hayas encontrado tu modelo en Jesús, Mahoma, Abraham, etc. o cualquier panteón mitológico.

En otras culturas, la comunidad ha sido el modelo. La gente se identifica y regía su vida siguiendo el ejemplo de los líderes de la comunidad. Líderes que, a su vez, modelaban su vida según los líderes que les precedieron.

Hoy en día, hay un contendiente diferente para convertirse en el rey de los modelos de conducta. Los medios de comunicación.

Libros, blogs, revistas, televisión, películas, radio, internet. Todos ellos te dan indicaciones que intentan guiar tu vida. Estos nuevos elementos compiten, y frecuentemente sustituyen, a los que he comentado antes.

En el pasado, el número de posibles modelos que podíamos usar era limitado. Teníamos nuestra religión, la gente que formaba parte de nuestra familia y amigos, y poco más. Y todos seguíamos las mismas ideas básicas.

Debido a que estos ejemplos de modelo eran pocos y que eran muy similares entre ellos era muy fácil determinar las buenas decisiones en nuestra vida que nos traerán un buen futuro y los malos que nos meterían en problemas.

Hoy en día, ese no es el caso. Estamos absolutamente inundados con ejemplos y directrices sobre cómo vivir nuestras vidas.

En lugar de depender principalmente de nuestras familias y de algunas personas de nuestro entorno que conocemos y en los que confiamos profundamente, se nos ofrecen continuamente ideas y normas sobre cómo debemos vivir nuestra vida para tener éxito.

Estas normas e ideas vienen de personas que no conocemos, con diferentes situaciones personales, económicas y laborales que las nuestras. También con diferentes objetivos en la vida.

A menudo estas ideas descansan en valores que no compartimos, condiciones de vida diferentes a las nuestras, historias personales radicalmente diferentes, situaciones económicas diversas, y así sucesivamente.

Sin embargo, los resultados de sus acciones en su vida se nos muestran como algo tan positivo que no podemos dejar de pensar que tienen algo valioso que compartir.

No todos los consejos son válidos para ti

Te cuento un ejemplo real de lo que quiero decir. Cuando empezaron a interesarme las finanzas personales y quería comenzar a aprender, leí un montón de libros y blogs sobre finanzas personales. Decenas, literalmente

La mayoría de ellos no resonaron en mí. Me quede igual después de leerlos que antes de hacerlo. Ofrecían consejos que parecían tener sentido pero que no funcionaban para mi.

Intentaba aplicar alguno de los consejos y no veía los resultados que ellos decían que iban a ocurrir o directamente no podía aplicarlos porque eran completamente incompatibles con mi forma de vida y mis valores.

¿Cuál fue la diferencia con aquellos consejos que si resonaron conmigo? Son consejos y trucos que sobre todo dejaron muy claro de dónde venían.

Comprendí los antecedentes de la persona que da el consejo y el problema específico que está tratando de resolver. También, y muy importante, el consejos está desglosado en pasos para que yo pudiera ir probando cada trozo de forma individual.

En otras palabras, los consejos que me importaban fueron de los blogs y libros cuyos autores hicieron el esfuerzo de explicar en qué situaciones funcionaba ese consejo, cuando no, las razones por las que a ellos les funcionaba y dividían el consejo en pasos o trozos.

¿Qué es realmente lo que te quiero decir con todo esto? Pues que la gran mayoría de las ideas que lees o escuchas acerca de qué productos comprar o cómo debes vivir la vida no te deberían importar nada. Vienen de personas con antecedentes desconocidos y motivaciones desconocidas.

Y si los sigues estarás perdiendo el tiempo y posiblemente dinero.

Características de un buen consejo sobre finanzas personales

Un buen consejo realmente útil para mejorar tus finanzas personales tiene estas tres características:

Entiendes la fuente del consejo

Conoces bastante los antecedentes y las motivaciones de la persona que te da el consejo. Y comprendes en qué te puede venir bien ese consejo.

Esto hace que te sea mucho más fácil averiguar cuáles de sus ideas y consejos son importantes para ti.

Explican el consejo en pasos más pequeños

El mejor consejo no es aquel que está escrito con toneladas de cambios amplios y radicales en tu vida.

Funcionan mucho mejor los consejos que se basan en tácticas más pequeñas, junto con ideas sobre cómo hacer que trabajen juntas para lograr algo más grande.

Tu puedes coger todas esas tácticas a la vez o trabajar una por una para ver cuáles funcionan realmente contigo y desechar las que no lo hagan tan bien.

Puedes probar el consejo antes de invertir mucho dinero y tiempo

Un buen consejo de inversión, por ejemplo, puede demostrarse mirando la rentabilidad obtenida. Sin embargo, ya sabes, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, por lo que necesitas invertir dinero y tiempo para saber si funciona o no.

Una serie de consejos para ahorrar en el supermercado, por ejemplo llevando una lista de la compra, son fáciles de aplicar, no necesitas dinero y no requieren más tiempo que ir a comprar al supermercado y usarlos para ver si te funcionan o no.

Estas son las 3 grandes características que debe cumplir un consejo, idea o truco para que sea realmente útil.

Es por eso que las personas o medios en los que confíes y que uses para tu propia vida no pueden venir de muchas fuentes, sino pocas y concretas.

Deben venir de personas que conozcas. De escritores que lleves mucho tiempo leyendo. De libros o blogs donde se presentan argumentos en detalle, con motivaciones y explicaciones claras.

Por eso es tan importante tener unos buenos modelos de ejemplo para tu vida, como comentaba al inicio del artículo.

Espero que te haya gustado el artículo y lo apliques (si te parezco un buen modelo de ejemplo para tu finanzas personales, claro ;)). Ya sabes que si tienes cualquier duda o pregunta ahí tienes los comentarios.

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online

Una Respuesta para Las 3 claves que debe cumplir un buen consejo sobre finanzas personales

  1. Jesús Alexander 22/12/2016 en 21:05 #

    Saludos, ¿Podría usted por favor mencionar aquellos libros que hablen de esos “consejos explicados en pasos más pequeños”? Tengo ya un tiempo tratando de aprender sobre finanzas, si bien tenía en cuenta el investigar sobre el autor del libro antes de tomar en cuenta lo que dice el libro (Me llevé una mala sorpresa con el famoso Robert Kiyosaki, y ciertas dudas sobre la veracidad de lo que escriben David Clark y Mary Buffet), no sabía los límites de la veracidad, por lo que decidí ir al plano de la práctica por mi mismo. Agradecería su ayuda con la disposición de títulos realmente valiosos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Productos financieros de ahorro para la jubilación

Ahorrar para la jubilación cada vez más está siendo un objetivo básico para muchas personas. Y ahora que estamos a...

Cerrar