El nuevo ejecutivo de Rajoy planea contraatacar con subidas en el diésel, el tabaco y el impuesto de sociedades

Eureka, al fin tenemos gobierno, ¿verdad? Pero ahora, como se suele decir, habrá que agarrarse bien fuerte pues vienen curvas acerca de los posibles cambios y ajustes que adoptará el gobierno de Mariano Rajoy para salir del atolladero del déficit. Así, ya se habla de inminentes subidas en los impuestos que gravan la gasolina diésel, el tabaco y el impuesto de sociedades.

El nuevo ejecutivo de Rajoy planea contraatacar con subidas en el diésel, el tabaco y el impuesto de sociedades

Una exigente Bruselas está detrás de todas las subidas de impuestos que trama el PP que, al parecer, parece decidido a tirar por un aumento en el tipo impositivo de estos productos puesto que Ciudadanos ya le ha dejado claro que tanto el IVA como el IRPF son intocables. Por lo tanto, a Rajoy y lo suyos les ha tocado buscarse las habichuelas por otro lado.

Lo cierto es que el nuevo Ejecutivo deberá recortar 5.000 millones para que los números rojos no rebasen el 3,1% que demanda la Comisión Europea. ¿Y cómo se hace esto? Pues ingresando más o gastando menos. Y parece que  Hacienda se decanta por un ajuste impositivo.

El diésel tiene todas las papeletas

Este hidrocarburo tiene todas las papeletas para acabar siendo el peor parado en estos ajustes. De hecho, se buscaría, además, desincentivar la adquisición de vehículos que empleen este tipo de combustibles dado que son los más contaminantes.

Europa lleva años recordándole a España que sus impuestos medioambientales se sitúan por debajo de la media europea. De hecho, desde Europa se exige que a partir de 2018 se endurezca la fiscalidad sobre el gasóleo y el gas natural. Y parece que España está dispuesta a hacer los deberes un año antes. Seguramente tal medida obtenga el beneplácito de grupos como Podemos o el PSOE.

No hay que olvidar que el PP gobierna en minoría y que sus actuaciones tienen que ser del agrado de la oposición.

El impuesto de sociedades

Si nos remitimos al acuerdo de gobierno suscrito entre el PP y Ciudadanos encontraremos el punto siguiente: “Reformar en profundidad el impuesto de sociedades para cerrar agujeros, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales de este impuesto, con el objetivo de aproximar los tipos efectivos de las grandes empresas a los nominales”.

De modo que no nos pilla por sorpresa este paso dado por el recién formado ejecutivo, ¿verdad? Para colmo, PSOE y Podemos también se manifestaron en su momento a favor de la adopción de este tipo de políticas.

En concreto, éstas son las medidas que se pretenden poner en marcha:

  • Modificar la exención por las plusvalías obtenidas por poseer filiales en el extranjero. En este sentido, hay denuncias de los inspectores de Hacienda y Ciudadanos donde se asegura que dichas políticas permiten a las multinacionales esquivar los impuestos, y, por supuesto, obtener grandes beneficios gracias a este ardid.
  • Trabajar en la elusión fiscal adoptando medidas comunitarias. Como medidas podríamos hablar del endurecimiento de la figura del exit tax, que es un impuesto de salida pensado para las empresas que cambian su residencia fiscal.
  • Bruselas también demanda cambios legislativos para que se grave a las compañías también cuando trasladen activos a una filial localizada en otro país.

Y subirán impuestos especiales como el tabaco

El tabaco lleva pagando el pato muchos años. De hecho, un mayor gravamen es uno de los modos más eficaces de desincentivar el consumo de un producto que, para colmo, ocasiona un mayor gasto a la sanidad pública por razones obvias que no viene al caso aquí que abundemos en ellas.

Más de la mitad de los vehículos que circulan en España son diésel

A la vista de los nuevos pasos en pro del ajuste del déficit que seguirá Rajoy es evidente que el que más daño hará será aquel que afecta al gasóleo. Hay que tener presente el alto grado de penetración de esta clase de vehículos en nuestro país.

Así, en 2015, el parque móvil en nuestro país estaba integrado por un 52,1% de automóviles impulsados por diésel.

Sin embargo, el récord lo ostentan Irlanda y Luxemburgo, con más de un 70% de matriculaciones, mientras que en los países nórdicos se sitúa en el 30%.

Para colmo, ciertas ciudades como Madrid padecen auténticos dramas medioambientales en la calidad de su aire. Para paliar el problema, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, ha optado por restringir el acceso a la ciudad de los vehículos diésel más contaminantes cuando hay crisis por polución en la capital.

Es cierto que cada vez se matriculan menos coches diésel y que la tendencia es que en unos años dominarán los híbridos y los eléctricos. Pero muchos españoles, concretamente la mitad, alimentamos nuestros depósitos con gasóleo y eso se notará, y mucho, en nuestros bolsillos.

Desde luego, esta tasa en los diésel tendría que venir acompañado por nuevas y contundentes medidas para animar a la ciudadanía a reemplazar sus vehículos de diésel por otros eléctricos o híbridos, pero nos tememos que la naturaleza de la medida es simplemente recaudar más y poder ajustarse a la demandas de Europa con respecto al déficit.

Conclusión

Lo que sí es cierto es que cada nueva medida y ajuste propuesto por Rajoy y su equipo tendrá que ser debatido hasta la extenuación ya que estamos ante un ejecutivo en minoría cuya voluntad la deciden todos, incluso los miembros de la oposición.

Desde el comparador de préstamos de Milpréstamos estaremos atentos a los nuevos derroteros que toma este gobierno con el fin de contentar a Europa de cara a un déficit difícil de domesticar.

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online

Una Respuesta para El nuevo ejecutivo de Rajoy planea contraatacar con subidas en el diésel, el tabaco y el impuesto de sociedades

  1. Juan Carlos 23/11/2016 en 6:29 #

    Goldbit

    inversiones con bitcoin y criptomonedas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Productos financieros de ahorro para la jubilación

Ahorrar para la jubilación cada vez más está siendo un objetivo básico para muchas personas. Y ahora que estamos a...

Cerrar