Pago en Efectivo Vs Endeudarse ¿Qué es mejor?

Recientemente, he tenido conversaciones con varios amigos sobre el concepto de pagar en efectivo frente a pedir un préstamo para pequeñas y medianas compras, como un automóvil.

Con el fin de demostrar cómo de rentable es realmente pagar en efectivo por un coche en lugar de pedir un crédito, voy a poner un ejemplo para que se vea con claridad las enormes ventajas que tiene pagar en efectivo frente a solicitar un préstamo.

Digamos que acabas de comprar tu primer coche con un préstamo. Es un crédito de bajo coste con un pequeño pago mensual y tu plan es conducir el mismo coche durante cuatro años para luego cambiarlo por otro que cuesta unos 11.000 euros.

Después, tienes pensado gastar en un coche una media de 10.000 euros cada cuatro años.

Pagar en efectivo o pedir un crédito

¿Qué Opciones Tienes para Comprar tu Coche?

Tienes dos opciones. En primer lugar, puedes esperar hasta entonces y comprar el coche con un préstamo de 2 años. Si recibes un crédito al 8,00%, tendrás que pagar unos 250 euros al mes durante 2 años.

Por otro lado, puedes empezar a pagar por el coche ahora y poner dinero en una cuenta de ahorros. Si pones 200 euros cada mes en una cuenta de ahorros o un depósito que tenga una rentabilidad del 3,00% TAE tendrás aproximadamente 10.000 euros después de 2 años. Con ese dinero puedes comprar tu coche en efectivo sin necesidad de pedir un préstamo.

Con la segunda forma, literalmente te ahorras 50 euros cada mes, por pagar en efectivo en vez de solicitar un crédito. Eso es un total de 2.400 euros ahorrados durante los 2 años.

Pero ¿qué pasaría si en vez de meter 200 euros, invirtieras la misma cantidad que tendrías que pagar si pidieras un préstamo? Es decir, 250 euros al mes durante 2 años. Después de los 2 años, tendrías en la cuenta unos 13.000 euros. ¡Un extra de 3.000 euros más! Este dinero extra podrías usarlo para comprar un coche algo mejor o para dedicarlo a cualquier gasto que quieras.

En resumen, no existe una mejor manera de comprar un coche que primero pagarte a ti mismo y luego pagar en efectivo. No importa lo buen negociador que seas o el tipo de interés bajo que puedas conseguir al solicitar un crédito. Jamás podrás superar el beneficio que te aporta pagar en efectivo. Que como ves, puede representar pagar un 20% menos.

Este ejemplo no solo te vale para la compra de un coche, sino para cualquier compra relativamente grande por la que tengas que pedir un crédito. Siempre es mejor pagar en efectivo, tanto económicamente como por tu tranquilidad. No te endeudes, no hace falta. Vive mejor y de forma más tranquila.

Photo by: blmiers2

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Consejos de Ahorro 100% Gratis
Únete ahora y recibe contenidos exclusivos de finanzas personales que no se publican en el blog.

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online

12 Respuestas para Pago en Efectivo Vs Endeudarse ¿Qué es mejor?

  1. Gustavo 01/02/2013 en 10:48 #

    Estoy de acuerdo, hay deudas que son verdaderamente malas. Sobre todo deudas para cosas que se convierten en basura, como coches y electrodomésticos.

    • Antonio Martín Morín 02/02/2013 en 13:14 #

      Exacto, hay que tener mucho cuidado cuando te endeudas para comprar cosas cuyo valor se deprecia rápidamente. El tema de los coches da para muchos artículos ;).

    • jbosch 16/05/2014 en 19:19 #

      Gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón, siempre és mejor hacer tu mismo de banco que tener que financiarte a interèsés abusivos. Y con la tranquilidad de que si un més por problemas financieros no puedes ingresarte la parte de quota que té toca, pues no passa nada

      • Roman 05/06/2017 en 17:30 #

        jajaja, de veras que si.

  2. Emilio 11/02/2013 en 18:35 #

    Creo que te has equivocado en tus cuentas. Y 250 euros al mes durante dos años son solo 6000 euros.

    • Antonio Martín Morín 11/02/2013 en 21:06 #

      Hola Emilio,

      Muchas gracias por tu comentario. En efecto, 250 euros durante dos años son 6.000 euros. Pero claro eso es si tenemos el dinero fuera de un depósito o una cuenta de ahorros. Con el ejemplo que uso en el artículo, lo tenemos en una cuenta de ahorros o un depósito al 3,00% TAE, por lo que el dinero final es mucho mayor. No desdeñes la magia del interés compuesto 😉

  3. Miguel Mora 21/01/2014 en 23:40 #

    Hola Antonio, que me aconsejas pues estoy en un dilema de si endeudarme por un departamento o pagarlo en efectivo. Como antecedente te indico que podría pagarlo de contado con mis ahorros pero no me quisiera quedar sin nada, por lo que he pensado en el crédito.
    Que debería hacer mejor quedarme sin plata pero sin deuda o con efectivo pero endeudado. Gracias y saludos

    • Antonio Martín Morín 22/01/2014 en 22:06 #

      Hola Miguel,

      Es una decisión muy personal porque depende completamente de lo que tranquilo que estés teniendo una deuda pero ahorros o de lo tranquilo que estés sin tener nada ahorrado pero sin deudas.

      En este caso yo tomaría una decisión intermedia. Pagaría todo lo posible de entrada y así endeudarme lo mínimo posible. Por ejemplo, guardaría los ahorros suficientes para tener un fondo de emergencia de 2-3 meses y destinaría el resto a la compra del departamento.

  4. Miguel Mora 22/01/2014 en 22:35 #

    Estimado Antonio, agradezco mucho tus valiosos comentarios los que me llevarán a tomar la mejor decisión. gracias nuevamente

  5. Paco 28/01/2014 en 21:01 #

    Hola Antonio, tu idea es genial. Me gustaría saber donde concretamente te dan interés compuesto por tu dinero, que yo sepa, no lo dan, pero si sabes de algún sitio que lo den me gustaría saberlo. Muchas gracias por tus consejos, un saludo.

    • Antonio Martín Morín 15/02/2014 en 15:10 #

      Hola Paco,

      Interés compuesto te pueden en muchísimos productos financiero, unas veces no tienes que hacer nada porque es automático, por ejemplo, una cuenta de ahorros donde los intereses generados se depositan en la misma cuenta de ahorros. Y otras veces es necesario que hagas algo tu para crear interés compuesto. Por ejemplo, los dividendos de unas acciones que hayas comprado, debes usarlos para a su vez comprar más acciones para que así la próxima vez ganes más dinero en dividendos y así sucesivamente.

  6. julieth garzon 23/12/2015 en 21:55 #

    es verdad es mucho mejor tener paciencia y conseguir tu auto luego y no endeudarte y pagar muchisimo mas de lo que pagarias si no te endeudaras, lo digo por experiencia ahora solo compro de contado a largo plazo ves cuanto ahorraste por simple paciencia.
    muchas gracias por tu post.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Productos financieros de ahorro para la jubilación

Ahorrar para la jubilación cada vez más está siendo un objetivo básico para muchas personas. Y ahora que estamos a...

Cerrar