Si estás desempleado, este año olvídate de las vacaciones de Semana Santa. Tenemos un plan mejor para ti: trabajar. En concreto, la consultora de trabajo temporal Randstad ya ha echado cuentas y prevé casi 200.000 contratos en Semana Santa, un 7 % más que el año pasado. Por lo tanto, si andas desempleado, quizás te convenga, en vez de buscar destino para tus próximas vacaciones, ponerte a la tarea de buscar trabajo, pues tienes todas las de ganar. 

Por supuesto, siempre hay unas regiones donde el crecimiento del empleo resulta aún mayor que en otras. Así, aunque la oferta volverá a crecer en todas las comunidades autónomas, en algunas como Baleares el crecimiento es incluso mayor con un 10,5 %. Cantabria la sigue con un 9,6 % y  Castilla-La Mancha es la tercera con un 9 %.

Una vez más, la hostelería es uno de los sectores que lidera la mayor oferta de empleo. 

Otras de las comunidades donde el incremento será considerable son Aragón (con un 8,8 %), Murcia ( con un 8,3 %), Navarra (8,2 %), Cataluña (7,8 %), Canarias (7,6 %), Castilla y León y País Vasco (que presentan idénticos crecimientos del 7,3 %), Madrid y Galicia (ambas con un 7 %).

No obstante, siempre cabe hablar de regiones donde el empleo no resulta tan boyante. Por lo tanto, podemos hablar de CC.AA. cuyo crecimiento está por debajo de la media nacional que –recordemos– se sitúa en el 7 %. Así ocurre en Asturias (6,6 %), Andalucía (5,9 %), La Rioja (5,5 %), Canarias (5,3 %) y Aragón (4,8 %).

En cualquier caso, el incremento de la oferta de trabajo es palmaria en toda España: “Esta situación es una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo en este periodo, siendo un paso fundamental y muy habitual para acceder a un empleo estable", ha explicado al respecto el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez.

¿Qué requisitos se buscan en los trabajadores?

En opinión de Randstad, tienen gran tirón aptitudes como la atención al cliente. Además, dada la urgencia de la cobertura del puesto, se precisa que estas personas tengan una gran adaptación al puesto de una manera rápida. En definitiva, que dispongan de experiencia previa en el sector en cuestión. Los idiomas, una vez más, siempre son bienvenidos.

Según explica esta consultora de trabajo temporal en su propia web, las principales áreas de contratación se encontrarán vinculadas a los siguientes sectores:

  • Transporte y distribución: Con la contratación de mozos de almacén, carretilleros y, administrativos, entre otros.
  • Las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento: En concreto, hablamos de animadores, así como monitores de ocio y tiempo libre.
  • La hostelería sigue en la cresta de la ola con camareros, cocineros o ayudantes de cocina.

¿Qué hacer para conseguir trabajo en Semana Santa?

Por lo tanto, estamos en una de las épocas del año más propicias para conseguir trabajo y, además, este año parece particularmente bueno. Pero ¿cómo obtener un empleo? En nuestro comparador de préstamos urgentes se nos ocurren unos cuantos consejos. Toma nota de todos ellos, pues la Semana Santa está a la vuelta de la esquina.

  • Recorre los bares, restaurantes y establecimientos donde los mayores picos de trabajo suelen registrarse durante esta época del año. Es probable que necesiten un camarero más o un ayudante de cocina.
  • Los centros dedicados al ocio infantil, como ludotecas, academias o centros donde realizan talleres para niños, suelen necesitar un apoyo extra, pues es habitual que los padres inscriban a sus hijos durantes estas cortas vacaciones y que, por lo tanto, el trabajo no falte. Si tienes formación de monitor infantil o animador, no dudes en presentar tu currículum por si las moscas.
  • Internet y las redes sociales son estupendos lugares donde no perder detalle de posibles ofertas de trabajo o vacantes para Semana Santa. Consulta los portales de empleo. No olvidas monitorizar las redes sociales tipo Twitter con las palabras clave vinculadas a lo que buscas.
  • ¡Que corra la voz! Sí, no dudes en contar a tus amigos y familiares que estás buscando empleo. Veinte ojos ven más que dos y es posible que ellos tengan conocimiento de ofertas de tu interés o tengan conocidos que buscan contratar a alguien durante estas fechas.

Haz una puesta a punto a tu currículum

Por supuesto, procura que tu currículum te presente ante los demás de una manera impecable y eficaz. Quizás estés en la mejor época del año para darle una vuelta de tuerca a tu CV.  Procura que la foto sea adecuada y no incurras en faltas de ortografía. Nunca es tarde para crear un vídeo currículum seductor y a la altura de los tiempos digitales. De esta manera lograrás destacar entre la competencia y que te concedan un poco más de tiempo. Todos tenemos prisa y parece que los empleadores aún la tienen más.

No olvides que si te falta formación, puedes destacar otras muchas habilidades y aptitudes de pueden ser de gran importancia a la hora de obtener un empleo: empatía, don de gentes, amabilidad…