La procrastinación es el peor enemigo de tus finanzas, ¿por qué?.

A todo el mundo le parece una buena idea gestionar bien sus finanzas. Tener más dinero a final de mes, poder ahorrar y vivir más cómodamente, sin  preocupaciones económicas, mola ¿verdad?. Pero ponerse a hacerlo, pasar de la idea a la acción, eso ya es otra cosa.

Y la procrastinación es precisamente eso, dejar algo para otro día, no actuar, justificarnos a nosotros mismos no empezar a hacer algo ya. Por lo que es el mayor peligro para unas finanzas bien gestionadas, ni siquiera comenzar a gestionarlas.

La procrastinación no ataca solo a la gestión de las finanzas personales, está en muchos otros ámbitos de nuestra vida, como hacer ejercicio, comer mejor o dejar de fumar. Siempre nos parece mejor dejarlo para mañana.

¿Cómo Acabar con la Procrastinación? 

Pero aunque sea un enemigo formidable, difícil de vencer, la procrastinación puede ser derrotada, vamos a ver 7 formas de acabar con la mayor amenaza de  la gestión de tu dinero:

  • Divídelo en pequeñas partes para motivarte: Al principio ponerte a gestionar tu dinero puede parecerte una tarea de enormes proporciones. Para eliminar este muro divide el problema en otros más pequeños, céntrate en cómo hacer un presupuesto o cómo comenzar un fondo de emergencias. Antes de darte cuenta y poco a poco, tendrás dominados todos los temas.
  •  Piensa en los demás: Si tienes familia, gestionar adecuadamente tus ahorros tiene un beneficio directo sobre tu pareja o hijos. El aumento del nivel de vida que produce tener unas finanzas bien controladas, no solo te beneficia a ti sino también a tus seres queridos.
  •  No busques la perfección a la primera: Sin duda una de las excusas que más usamos para dejar la gestión de nuestro dinero para más adelante es reunir toda la información posible para que cuando comencemos a hacerlo, salga bien, sin errores desde el principio. Ya te adelanto que en las finanzas personales eso es imposible, cometerás errores y será aprendiendo de ellos como irás mejorando en la gestión de tus ahorros.
  •  Piensa que retrasarlo va a ser peor: Si lo que te ha motivado a leer blogs, libros y revistas sobre finanzas personales es intentar eliminar tus deudas, como no comiences a controlar tu dinero desde ya, la deuda crecerá y crecerá con los intereses acumulándose cada vez más, agrandándose el problema. Cuanto más tardes en actuar, peor será.
  • Valora lo que ganarás al terminar la tarea: Una vez establecidas las bases de la gestión de tus finanzas, la recompensa es enorme. Una vida fuera de deudas, la creación de un colchón financiero, ahorro para comprar lo que más desees, y para lograrlo, solo tienes que ponerte ya.
  •  Hazlo para evitar el estrés y la frustración: Saber que algo es beneficioso para ti, como es controlar adecuadamente tu dinero, pero no hacerlo, buscando excusas y retrasándolo, te hace sentir mal, aumentando tu nivel de estrés y frustración. Vive mejor y más tranquilo y comienza ahora.
  • Verás que no era para tanto: Muchas veces los problemas se agrandan únicamente en nuestra cabeza y cuando nos enfrentamos a ellos, nos damos cuenta de que no era para tanto. Te aseguro que con la gestión de tus finanzas te ocurrirá lo mismo.

Estas son solo algunas formas de vencer la procrastinación, pero existen muchas más, ¿las compartes con todos en los comentarios?