A los que nos gusta leer ya sea por placer o para formarnos y aprender cosas nuevas, se nos va mucho dinero en libros. Un libro no es barato, una versión en tapa dura suele tener un precio entre los 20-25 euros y en tapa blanda alrededor de los 10 euros. Si te gusta leer y compras libros con cierta frecuencia es fácil dejarte un buen dinero en ellos.

Por ello, para que esta afición tan provechosa no te haga un agujero en el bolsillo, vamos a ver una serie de consejos, muchos de ellos trucos de sentido común, para que logres ahorrar dinero en libros.

Cómo Ahorrar Dinero en Libros

Evita las Nuevas Versiones

Los libros recién lanzados o nuevas versiones de libros antiguos son mucho más caras. Lo mejor es que no compres este tipo de obras. Ponlos en espera para hacerte con ellos. Si te puede la tentación de comprar un libro de este tipo, pregúntate: ¿Por qué tengo que tenerlo ahora mismo?¿Puedo esperar?

Lee Comentarios

Los comentarios ayudan a separar el trigo de la paga. Es una sensación terrible gastarte 20 euros en un libro para descubrir que no te gusta o que no era lo que estabas buscando. Existen muchas páginas sobre libros en internet, con opiniones, reseñas y comentarios sobre libros. Encuentra una fuente de confianza y úsala para no tirar tu dinero.

Aquí te dejo una página,  que es como una red social sobre literatura: Lecturalia

Busca Gangas y Ofertas

Busca libros baratos en ferias, tiendas de segunda mano, ventas de libros de las bibliotecas, etc. Si eres paciente y tienes una idea general de lo que quieres puedes construir una biblioteca fantástica por muy poco dinero.

También busca ofertas y descuentos de las principales cadenas de librerías. Es bastante fácil encontrar algún descuento de libros que te interesen. Por ejemplo este descuento de Flipit en la Casa del Libro.

Utiliza Amazon con Frecuencia

Ya no solo para comprar libros sino como sitio principal de referencia. En una sola página tienes opiniones, precios, obras relacionadas. Y para muchos libros, puedes ver una vista previa de las primeras páginas. Puedes comprobar la fecha de lanzamiento del libro. Y hacerte tu propia “lista de lectura”, con los libros que quieres comprar o leer.

Usa la Biblioteca Pública

Posiblemente sea el consejo clave. El sistema de préstamos gratuitos de una biblioteca puede hacerte ahorrar muchísimo dinero. Además no solo en libros, sino en revistas, CD, DVD, etc. Visítala con frecuencia y utiliza su página web para ver las últimas novedades.

Explora las Tiendas de Libros Usados

Descubrir estas tiendas de libros usados puede hacer ahorrar mucho dinero. Suelen tener libros de temáticas muy diversas y a un precio prácticamente imbatible. Si descubres una en tu ciudad no dejes de visitarla periódicamente y si además tiene página web, mucho mejor, porque podrás enterarte de novedades.

Por ejemplo, aquí te dejo una tienda online de libros usados: Iberlibro

Compra solo lo que Vayas a Leer

Esto puede parecer obvio pero muchas veces, tendemos a comprar un libro únicamente porque nos parece algo interesante y luego no lo leemos nunca. Esto puede ser un gran gasto de dinero. Así que un buen método consiste en comprar nuevos libros únicamente después de haber leído los últimos que ha comprado.

Comparte los Libros

Preste libros a familiares y amigos y viceversa. Antes de comprarlo pregúntales si tienen el libro en su biblioteca. Crea una red informal de intercambio de libros entre sus conocidos. Es una manera estupenda de ahorrar dinero.

¿Qué te han parecido estos consejos para ahorrar dinero en libros?¿Se te ocurren algunos más?