El mes de enero siempre viene acompañado de guarnición de rebajas y de subidas de impuestos. Unas nos gustarán más y otras –indudablemente– muy poco. Sin embargo, poco podemos decir al respecto, ¿verdad? Por lo tanto, en este artículo de nuestro comparador de préstamos vamos a examinar estas subidas una por una con el objeto de que no nos pillen por sorpresa y, al menos, estemos avisados.

Eso sí, podemos dar buenas noticias y es que el agua permanece sin cambios, mientras que el precio de la luz podría experimentar una leve bajada. Por lo tanto, vamos a repasar todos los cambios que traerá este 2017 recién estrenado.

Las bebidas azucaradas saldrán más caras

Estamos ante una de las novedades del ejecutivo que con afán recaudatorio –pues tiene un objetivo de déficit que cumplir– y para, de paso, reducir el consumo de las bebidas azucaradas cuyo consumo habitual está detrás del incremento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en nuestro país.

Aunque ahora mismo todavía no se ha concretado nada al respecto, se baraja que este incremento se situará en un nada desdeñable 20 %. Lo cierto es que el Gobierno no hace más que acatar la recomendación de la agencia de salud de Naciones Unidas que ha instado a todos los países del mundo a que impongan impuestos sobre las bebidas azucaradas. Además, va más allá, y recomendaba ese 20 % de incremento que hemos mencionado.

El alcohol y el tabaco

El tabaco es un viejo conocido de las subidas de impuesto. No en vano, lleva años sufriendo un importante mordisco del Gobierno que, de esta manera, busca desincentivar su consumo. Probablemente lo conseguirá pues en 2017 se aumentará un 2,5 % el precio de los cigarrillos. Por su parte, el tabaco de liar subirá un 6,8 %. Es decir, ambos experimentarán un incremento entre 5 y 10 céntimos respectivamente

También el alcohol sufrirá un aumento, pues se estima que los consumidores deberemos afrontar una subida de unos 20 céntimos por cada botella de 40 grados que queramos adquirir. 

Por fortuna, el vino y la cerveza –que encarnan el grueso de las bebidas alcohólicas de mayor consumo– quedan al margen de esta subida, pero ignoramos si en un futuro cercano también lo harán. Sin embargo, sobre este aspecto no se ha pronunciado el Gobierno.

Lo cierto es que gracias a estas subidas en el coste del tabaco y el alcohol el Gobierno podría recaudar unos 150 millones de euros.

El carburante

No se prevé una subida de impuestos, pero sí que se notará el acuerdo firmado por la OPEP que persigue reducir la producción mundial de crudo. Por lo tanto, llenar el depósito nos costará un poco más. De esta manera, si un barril de crudo costaba en 2016 56 dólares, en 2017 llegará hasta los 60 dólares.

Sin embargo, sí que hay rumores que sugieren que el gasóleo podría experimentar un repunte en su precio, pues es uno de los carburantes más contaminantes y se busca desanimar a los conductores españoles que son los que más apuestan por este carburante de toda Europa.

El gas natural

Otro que subirá será el gas natural. En este sentido, el Gobierno no cambiará los peajes del gas, sin embargo la Tarifa de Último Recurso (TUR) aumentará un 3,5 %. Y esta subida lo notará un total de 7,7 millones de hogares en España.

Correos

Enviar una carta también repercutirá un poco más en el bolsillo. No en vano, ya está en marcha una subida de 5 céntimos de euro para la carta nacional ordinaria, que ahora cuesta 0,50 euros.

Transporte

Otro aspecto importante es el referido al del transporte público. De esta manera, aunque son las CC.AA. las competentes para decidir al respecto, todo apunta a que las tarifas de metro y autobús se quedarán congeladas. 

En cuanto a los servicios de Renfe, se estima que podrían mantenerse e incluso bajar sus tarifas. También los taxis y parkings en Madrid y Barcelona se quedarán sin experimentar cambios.

El salario mínimo interprofesional (SMI)

Pero, como decíamos, no todo son malas noticias, pues las subidas también han llegado al salario mínimo interprofesional. Así, éste sube un 8 % y se sitúa en los 707,60 euros. Todo un hito dado que estamos ante el mayor incremento anual de los últimos 30 años. Este incremento ha sido gracias al pacto suscrito entre el Gobierno y el PSOE que a cambio le ha prestado su apoyo para sacar adelante el techo de gasto del Estado.

El impuesto de bienes inmuebles (IBI)

Mientras que en algunos municipios de España baja la cuantía por este concepto, en otros sube. Concretamente sube en 1.895 municipios españoles, mientras que bajará en 557 localidades. Por lo tanto, consulta si resides en una de las localidades afortunadas o en una de las que, con el nuevo año, elevará este impuesto.

Un préstamo online para hacer frente a las subidas de 2017

No sabemos si estas subidas nos abocará a la necesidad de pedir un préstamo online para salir del atolladero de las facturas de la luz o del gas. En caso de que fuera así, os recordamos los requisitos para su solicitud:

  • El solicitante debe tener entre 18 y 75 años –aunque algunas empresas como ‘Qué bueno’ establecen un máximo de 85 años–.
  • Contar con una cuenta bancaria donde se puede hacer el ingreso del dinero solicitado.
  • DNI/NIE

Conclusión

Seguramente desde nuestro comparador de préstamos urgentes te hemos reseñado los más importantes cambios que acarreará el nuevo año. Si nos hemos dejado alguno en el tintero, no dudes en comunicárnoslo.