Si tenemos previsto viajar este verano al extranjero para consumar allí nuestras vacaciones, además del bañador, la cámara de fotos y demás parafernalia viajera, debemos ‘echar a la maleta’ un asunto muy peliagudo: ¿dónde podremos sacar dinero de los cajeros sin que nos cobren por ello? El tema no es baladí y a su resolución hemos dedicado este artículo.

De este modo, si tus intenciones son plantarte fuera de España, te recomendamos que te leas de cabo a rabo esta noticia pues podemos hacer que te ahorres muchas perras. Sí, porque hay bancos que te permiten sacar dinero de manera gratuita de sus cajeros sin que tengas que afrontar las consabidas comisiones.

De hecho, las comisiones oscilan ahora mismo entre 3 y 4 euros por sacar 10 euros en un cajero del extranjero y entre 4 y 4,5 euros si retiras 100. Todo un dineral que sumado nos puede amargar un tanto las vacaciones.

En este sentido, si eres cliente de EVO Banco, Abanca, Banco Mediolanum e ImaginBank no tendrás que pagar ni un euro por tus gestiones, pero vamos a verlo con detenimiento.

Bancos que permiten sacar dinero gratuitamente en cualquier cajero del mundo

Si eres titular de la Cuenta Inteligente de EVO Banco parece que no vas a conocer, al menos por el momento, la dichosa sensación de tener que apechugar con una comisión tan solo por sacar algo de efectivo. Además, no tienes límite ni importe mínimo.

Otros afortunados a los que el tema de las comisiones en el extranjero ni les roza son los clientes del Banco Mediolanum. Éstos pueden retirar efectivo de cualquier cajero sin importar a qué entidad pertenezcan de manera gratuita, pero solo 52 veces al año. Muy pocos superarán esa cifra, ¿verdad?

Los de ImaginBank, propiedad de CaixaBank, restringe esa posibilidad a los cajeros de la eurozona, en total unos 200.000. Por lo tanto, fuera de los dominios europeos deberán asumir el pago de las comisiones por sacar dinero.

Por su parte, Abanca también dispone de un plan especial para los viajeros que, por supuesto, deben ser clientes de la entidad -porque por los demás poco pueden hacer, salvo mandarles publicidad de la entidad para una próxima ocasión-.

Así, los clientes de Abanca menores de 30 años que contraten la Tarjeta MasterCard NX no tendrán problemas para sacar dinero sin pago de comisiones hasta 5 veces al mes cuando se hallen fuera de España.

Mientras tanto, aquellos que tengan contratado el Nivel Premium de su Programa Cero Comisiones podrán hacerlo todas las veces que deseen, aunque para ello deben asumir una potente vinculación.

Bankinter, nuestro aliado dentro de la familia de grandes bancos

Sin embargo, muchos prefieren decantarse por las entidades más potentes, pues les merecen más confianza. En este caso, si quieres que el golpe sea menos doloroso cada vez que te acercas a un cajero en alguno de tus viajes al extranjero, -y no renunciar a un gran banco- una vez más nos topamos con Bankinter, pues la entidad es la más ventajosa dentro de la familia de los grandes bancos.

En este sentido, te sale por medio euro menos de comisión la retirada de 100 euros de efectivo en un cajero foráneo o un euro si es una cantidad inferior. A primera vista, puede no ser mucho, pero todo suma.

A modo de ejemplo, podemos examinar el siguiente caso. No en vano, aquellos que quieran disponer únicamente de 10 euros tendrán que abonar 4 euros en CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia, de 3,5 euros en el Santander, BBVA y Popular, pero únicamente desembolsar 3 euros en Bankinter.

Si has decidido que ser cliente de esta última entidad es lo que más interesa a tus planes viajeros, infórmate bien de las condiciones y contrata antes de que te pille el toro y te veas abonando comisiones a tutiplén.

Comisión por cambio de divisa, ¿es posible evitarla?

También conviene tener presente el cambio de divisa, un servicio extra por el que seguramente también debamos hacer frente a una comisión. Quizás sea ésta la comisión más engorrosa y difícil de evitar, pero hay afortunados que no la sufren en sus viajes. Simplemente han contratado una tarjeta que no aplica este cargo. Lo idóneo es disponer de una que esté exenta y, en caso de no tenerla, comparar las condiciones de las diferentes tarjetas hasta dar con la más favorable.

¿Qué hago con la ‘surcharge fee’? ¿Se puede evitar?

No te resignes y caigas en el error de que todos los cajeros aplican esta comisión por el uso del cajero. No todos la cobran, así que ve probando fortuna en los distintos terminales hasta que des con tu ‘vellocino de oro’. No olvides que los cajeros te avisan al principio de la presencia de cualquier comisión adicional, así que solo debes anular la operación y seguir tu ronda por los terminales.

Por supuesto, no olvides que en nuestro comparador de préstamos puedes hallar un buen muestrario de créditos online para hacer frente a tus pequeños extras del viaje. Por lo tanto, compara las diferentes financieras y escoge aquella que se amolde a tus necesidades. Ten presente que en la mayoría de ellos resulta indiferente que tu nombre figure en un registro de morosos como el RAI o el Asnef.

En definitiva, disfruta de tus vacaciones y mantente a salvo de las temidas comisiones por emplear un cajero en el extranjero. Si sigues al dedillo nuestros consejos, seguro que consigues ahorrarte esos sablazos tan inoportunos.