Si has decidido empezar a dejarte en casa las tarjetas de crédito y decantarte por los pagos por móvil, se te va a poner el corazón contento. Sí, porque desde principios del mes de octubre funciona en España una app llamada Bizum que ha sido auspiciada por los bancos españoles para realizar transferencias entre usuarios particulares de una manera gratuita ¿Cómo lo ves? Seguro que de color de rosa.

Así, con Bizum en tu vida podrás pagar a tus amigos, comprar en comercios, así como en tiendas online. Sin embargo, ahora mismo solo está activa la primera de las opciones, mientras que las últimas, que permiten que te puedes ir con Bizum de shopping real o virtual, todavía habrás de esperar un poco como atestigua la palabra ‘próximamente’ que hallarás en su web.

Para colmo, por ahora es única en su especie pues cuenta con el respaldo de todos los bancos. Lo cierto es que todos, absolutamente todos, se han adherido a la propuesta de Bizum: Bankinter, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Ibercaja, Banco Pastor, Kutxabank… Así, hasta llegar a 27 entidades.

Los únicos que se han descolgado de esta iniciativa son ING y Evo Banco. En el caso de la holandesa resulta obvio que se resista dada la inversión que ha realizado en el desarrollo y promoción de su propia app para pagos por móvil. Sí, Twyp Bank, la que anunciaba la matriarca de los León.

Pero mientras Twyp Bank solo trabaja con ING, Bizum tiene a todo el gremio bancario en la trastienda. En este sentido, Bizum es un proyecto conjunto de la banca española cuyo afán de innovación digital les ha hecho trabajar en este servicio con el fin de atender las necesidades de la clientela.

¿Cómo activar la app Bizum? ¿Será gratis siempre?

Si te interesa, solo debes entrar en la app o en la web de tu banco y descargártela. Todo resulta muy sencillo. Únicamente es preciso saber el número de teléfono de un usuario para enviarle dinero.

Sin embargo, tenemos que matizarte que la gratuidad tiene fecha de caducidad o, por lo menos, semejante mensaje se puede leer entre líneas al asegurar sus creadores que ‘actualmente el precio del servicio es gratuito’.

Pero Bankinter deja bastante claro el asunto y no juega a hacerse el misterioso: “En la práctica va a resultar gratis para casi todo el mundo, dado que las diez primeras operaciones de cada mes son a coste cero, aunque partir de la undécima operación mensual, el cliente pagará un euro, cifra que se sitúa en los 1,50 euros a partir de la vigésimo primera. A cambio, no cobra por recibir dinero de otro usuario’.

La aplicación bancaria Bizum concentra el 95% de la cuota de mercado 

Sin embargo, tanto buen rollo bancario y que 27 entidades bancarias arrimasen el hombro para sacar adelante un proyecto común ha sembrado las dudas en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). No en vano, la entidad recela un tanto del proyecto y ya ha asegurado que vigilará muy de cerca la iniciativa dado que la libre competencia podría quedar vulnerada con esta asociación.

Lo cierto es que la app Bizum tendría que haber debutado en julio en el mercado español y, por estas fechas, andar en fase de consolidación, pero una vez más todo se ha realizado tarde y con prisas. Así, la iniciativa pretende frenar el ascenso imparable de propuestas como Samsung Pay o Apple Pay. Como siempre, la llegada de los grandes, como en su día fue Amazon para el aletargado comercio electrónico español, supone un revulsivo para el sector.

Yaap Money, una app para pagos por móvil ya difunta 

Para colmo, Bizum llega para apoltronarse sobre el cadáver de Yaap Money, la app lanzada por Banco Santander, Caixa Bank y Telefónica que ya ha pasado a mejor vida tras tres años de andadura.

Eso sí, sus dueños han querido resaltar el lado positivo de la experiencia pues lo consideran un “valioso” aprendizaje que les ha servido de laboratorio para explorar las posibilidades del marketing digital.

El agitado océano de las ‘fintech’ en el sector bancario 

Parece que cada día que pasa, el usuario necesita menos los servicios de un banco al uso. Sin ir más lejos, resulta que la banca cierra una media de cuatro sucursales al día. Concretamente, de septiembre a septiembre bancos y antiguas cajas han cerrado 1.314 sucursales.

Por lo tanto, la deriva es básicamente tecnológica con aplicaciones y apuestas por la tecnología para prestar los servicios bancarios que antes nos obligaban a desplazarnos a una oficina física. Por cierto, ¿recuerdas la última vez que pisaste un banco? Quizás incluso resulta que acabas de realizar una transferencia desde tu banca electrónica.

Los préstamos rápidos son también online 

En este sentido, nuestro comparador de préstamos y cuentas bancarias también es un ejemplo de esta nueva dinámica porque incluso la solicitud de préstamos urgentestarjetas bancarias se puede realizar desde la misma web.

Así, cualquiera de nuestros clientes puede informarse y tramitar de manera completamente online su solicitud de crédito gracias a las financieras con las que trabajamos como Ferratum Bank, Vivus.es o Cashper, entre otras empresas de crédito.

De hecho, entendemos que la comodidad, la rapidez y sobre todo la claridad de la información deben primar en toda gestión crediticia. Además, en muchas ocasiones el cliente no dispone de tiempo para perderlo en papeleos que solo sirven para demorar el dinero que con tanta urgencia precisa.

Conclusión

Desde nuestro comparador de préstamos y cuentas bancarias estaremos atentos a esta nueva app que viene dispuesta a revolucionar el reñidísimo campo de los pagos por móvil. Por ahora, os animamos a probar Bizum y ver si realmente os mejoraría la vida semejante herramienta bancaria.