Desde hace unos años, y coincidiendo con la irrupción de la crisis que motivó que muchos ciudadanos perdiesen sus viviendas al no poder hacer frente al pago de las hipotecas, el tema alquiler ha cogido brío.

Por supuesto, para muchos sigue siendo un pequeño agobio pagar la mensualidad. No obstante, todavía persiste un sector que ignora que no están solos frente al pago de sus arrendamientos. De hecho, recientemente eL Gobierno aprobó un plan de ayudas para poder sufragar estos alquileres. Lo cierto es que estas ayudas se encuentran también disponibles para la compra de vivienda, pero resulta indudable que la situación laboral de muchos no les permite acceder a un crédito bancario. Por lo tanto, deben decantarse por la opción de los alquileres.

Además, existe una razón por la que el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. No en vano, se pretende aumentar la oferta de inmuebles en alquiler y frenar la escalada de precios que se está produciendo en zonas como Cataluña, Madrid y el País Vasco donde los apartamentos vacacionales están ganando la partida a los vecinos.

En nuestro comparador de préstamos online y cuentas bancarias hemos decidido echaros una mano en esta tarea. Por lo tanto, hemos preparado un artículo donde os desgranamos los pormenores de este plan. 

¿Qué ayudas para el alquiler de vivienda se han aprobado por parte del Gobierno?

A fin de facilitar el acceso a la vivienda y que muchos jóvenes –y no tan jóvenes– puedan emanciparse, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para la vivienda que, como ya habíamos mencionado, también contempla subvenciones para la compra y no solo para el alquiler. De éstas también hablaremos.

Dicho programa estará en vigor para el periodo comprendido entre 2018 a 2021. Vamos a ver cuáles son sus principales particularidades. 

Los menores de 35 años y los mayores de 65, los más beneficiados

Desde luego, si echamos un vistazo a este plan, veremos que hay unos grupos de edad que cuentan con un mayor respaldo económico dado que se consideran más vulnerables y que merecen, por ello, un poco de más atención.

De esta manera, los menores de 35 años y los mayores de 65 años pueden beneficiarse de una subvención del 50 % del alquiler, siempre que éste no exceda los 900 euros. Lo cierto es que dado que el precio de los alquileres están repuntado, se ha considerado adecuado incrementar este techo que antes estaba fijado en los 600 euros. 

Requisitos para poder acceder plan de ayudas para la vivienda

Por supuesto, para convertirnos en los candidatos idóneos para este tipo de ayudas debemos cumplir una serie de condiciones porque no todo el mundo se encuentra en disposición de obtenerlas por el mero hecho de pagar un alquiler. Vamos a examinar cuáles son esas condiciones:

  • El solicitante no debe contar con vivienda alguna en propiedad.
  • Sus ingresos han de ser tres veces inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este año, por cierto, el IPREM se sitúa en 532,51 euros al mes; es decir, 6.390,13 euros al año en 12 pagas, o 7.455,14 euros en 14 pagas.

Una vez que hayas comprobado que eres el candidato perfecto para estas ayudas, no dudes en solicitarlas. Además, has de saber que este plan de ayudas también contempla una ayuda especial para los afectados por los desahucios.

En concreto, el Estado se compromete a asumir el 20 % del alquiler y la autonomía un 80 %. También has de saber que el resto de colectivos vulnerables pueden acceder a viviendas desocupadas y disponibles para habitarlas en régimen de alquiler con esta ayuda económica.

¿Y cuándo entra en funcionamiento el plan?

Desafortunadamente, a todos aquellos que se les haya hecho la boca agua pensando en lo bien que les vendría esta ayuda para afrontar el pago de sus alquileres debemos decirles que refrenen su entusiasmo pues el plan no entrará en vigor hasta el 1 de enero del año próximo.

Pero los más precavidos ya pueden estudiar toda la documentación y los pasos precisos para obtener la ayuda en la web del Ministerio de Fomento. Así, lo tendrán todo listo para cuando llega la ansiada fecha y no perderán ni un segundo más en papeleos y trámites.

¿Un préstamo online que te ayude a pagar el alquiler?

Por supuesto, mientras esa feliz fecha llega, los más impacientes y/o necesitados de cierta liquidez inmediata pueden solicitar los préstamos online que en nuestro comparador tenemos disponibles. 

Por lo tanto, consulta todos ellos y escoge el que más se amolde a tus circunstancias. No olvides que trabajamos con gran variedad de compañías y que, además, puedes leer las opiniones de anteriores y usuarios. Un aspecto muy importante y que puede ayudarnos a tomar la mejor decisión.

A grandes rasgos, te explicamos cuáles son los requisitos para pedir un préstamo de estas características:

  • Ser mayor de edad
  • Contar con una cuenta bancaria donde la financiera que hayas escogido pueda realizarte el ingreso

Otra de las ventajas que ofrecemos a nuestros clientes es que éstos tienen a sus disposición un simulador. De esta manera, sabrán exactamente qué intereses se les aplicarán en función del plazo de devolución que se marquen para ello y la compañía seleccionada.

Desde luego, estamos seguros que muchos aguardarán el nuevo año con emoción, ¿verdad? No en vano, tienen en perspectiva obtener una ayuda económica que seguramente les ayudará a afrontar con mejor cara el alquiler de sus viviendas.