Un tipo de gasto que solemos tener muchos, de relativa cantidad y de forma periódica es la actualización o compra de un ordenador.

Para aquellos “tecnólogos” que siempre estéis a la última y conozcáis todo lo relativo a componentes, precios, etc. la compra/actualización de un ordenador es algo sencillo.

Pero para los que nos olvidamos del tema y solo nos acordamos de esos asuntos cuando toca actualizar el ordenador, en ocasiones es realmente un problema saber si estamos comprando “bueno y barato”, si no estaremos gastando de más o de menos.

Así que este artículo no es para aficionados a la tecnología, sino para la gente, como yo, que somos usuarios domésticos, no muy hábiles con la elección y compra de ordenadores.

Vamos a ver una serie de sugerencias sobre cómo ahorrar en la compra de un ordenador, para personas sin conocimientos informáticos y optimizando los gastos todo lo posible.

Cómo Ahorrar en la Compra de un Ordenador 

  • El presupuesto: El primer paso ineludible es establecer qué nos queremos gastar. A partir de ahí ya sabremos si podemos ir hacía componentes u ordenadores de gama alta, media o baja. Lo que no quiere decir, que debas gastarte todo tu presupuesto porque sí. Si encuentras algo que satisfaga tus necesidades por menos dinero, genial.
  • Determinar los componentes a actualizar: No es necesario que cambies todos los componentes del ordenador. Únicamente, los que no funcionen adecuadamente. Ya sea porque estén obsoletos o necesites tener actualizados por cuestiones de trabajo, ocio, etc.

Por ejemplo, mi ratón, teclado y altavoces tienen entre 8-10 años y me funcionan como el primer día. No he necesitado cambiarlos. Si eres experto en ordenadores o conoces a alguien que lo sea, también puedes salvar muchos componentes internos.

Normalmente, los componentes más reutilizables son:

  • Ratón
  • Teclado
  • Impresora/Escáner
  • Monitor
  • Altavoces.
  • Fuente de Alimentación

No compres estos componentes, si los actuales cumplen su función sin problema.

  •  Ahorra en software: Intenta no comprar ningún programa informático. El sistema operativo, el office, etc. son programas que seguro te los puede prestar alguien para instalarlos. O sino utiliza programas gratuitos, de software libre como Open Office.
  •  Consigue el mejor procesador: El procesador es el componente que con más rapidez se queda obsoleto y más complicado es cambiarlo, junto con la placa base. Si compras el mejor procesador que te puedas permitir, tardarás más tiempo en necesitar actualizarlo y ahorrarás dinero a largo plazo.
  •  Después del procesador, la memoria: La memoria RAM es después del procesador el componente que más influye en la longevidad de tu equipo. Así que al igual que con el procesador, que sea uno de los mayores gastos ahora, para lograr un mayor ahorro en el futuro.
  • Tamaño de Disco Duro: En la actualidad los discos duros tienen capacidades realmente grandes. El mio que tiene unos 4 años, presenta una capacidad de 680 Gb de los cuales aún tengo libres 150 Gb  y si hiciera una limpieza seguro que podría tener más Gb libres. De todas formas es un componente importante, y después de los dos anteriores es sin duda donde más debes invertir.

Siguiendo estos simples consejos, puedes ahorrarte dinero y quebraderos de cabeza a la hora de comprar o actualizar un ordenador.

¿Te han gustado los consejos sobre cómo ahorrar en la compra de un ordenador?¿Se te ocurre alguno más?