Son muchas las veces que nos disponemos a hacer un viaje en coche y nos invade la típica pregunta: ¿tendremos que coger autopista?

Primero de todo, ¿qué es un peaje y por qué tengo que pagarlo? Hace años las autopistas hicieron que miles de ciudadanos se libraran de atascos y tuviesen más seguridad al volante, un beneficio tanto para familias y particulares, como para trabajadores dedicados al transporte de mercancías. Este impuesto, obligatorio de pagar cuando usamos la autopista y que depende del día, la hora y el tipo de vehículo que tengamos, es recaudado por las concesionarias de las autopistas y va directamente al Estado, que es el encargado de mantenerla haciendo que el pago de este peaje valga la pena.

El hecho de pagar peaje nos suele suponer un inconveniente, ya que es un gasto que nos gustaría evitar y que en realidad podemos, si utilizamos la autovía. El problema es que a veces lo barato sale caro, y coger la opción sin peaje nos puede ocasionar más tiempo en carretera, más dinero en combustible, atascos, mayor probabilidad de accidentes, etc. 

Muchas veces no es solo una cuestión de pagar cuando nos vamos de vacaciones, sino que hay muchos españoles que necesitan usar estas carreteras frecuentemente para ir a trabajar, suponiendo un coste elevado para ellos. Es por esto por lo que queremos compartir algunos consejos para ahorrar en los peajes y hacer tu viaje en coche un poco más fácil la próxima vez que necesites tirar por la autopista.


Consejos para ahorrar en la autopista

1. Conoce el sistema de telepeaje Vía-T

Antes de nada te queremos explicar bien en qué consiste el telepeaje, que es básicamente el pago que vas a realizar cuando pases por los controles al entrar en la autopista sin necesidad de salir de tu vehículo. Sí, has oído bien. No hace falta que pares en el control y detengas tu viaje para pagar el peaje.

El sistema más conocido de telepeaje en España es el Vía-T, y es simplemente un dispositivo electrónico colocado en el parabrisas que, recibiendo la señal de unas antenas colocadas en las autopistas, te cargan a tu tarjeta de crédito el coste del peaje automáticamente al pasar por ellas.

El Vía-T tiene muchas ventajas, como podrás estar adivinando ya. Entre ellas encontramos:

- Es rápido y cómodo: como ya hemos comentado no hace falta detener tu viaje, haciéndolo más rápido y fluido. No hace falta que lleves efectivo, ni abrir la ventanilla del coche o recoger ningún ticket.

- Es interoperable: puedes usar este sistema en todas las autopistas de España sin ningún problema.

- Es seguro: El método de pago con telepeaje y su tecnología garantizan seguridad 100%.

- Es cómodo: no hace falta que lleves efectivo, ni abrir la ventanilla del coche o recoger ningún ticket.

- Descuentos: aquí viene el método de ahorro. Con vía-T puedes beneficiarte de numerosos descuentos como:

  • 18% en las siguientes autopistas: Madrid Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, Eje Aeropuerto, Madrid-Toledo AP-41, Circunvalación de Alicante, AP-36 Ocaña-La Roda y Autopista de Cartagena a Vera.
  • Descuentos por frecuencia de paso: perfectos para aquellos conductores que necesiten usar la autopista para trabajar o ir a su lugar de residencia semanalmente.
  • Descuentos por residencia: usando determinadas veces la misma autopista para volver a casa.


2. Infórmate antes de viajar

Informarse e investigar las opciones que tenemos antes de meternos en carretera es fundamental, ¿cuál es la mejor ruta? ¿y cuál es la más rápida? ¿me viene bien la autopista o prefiero la autovía?. Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte para luego ahorrar tiempo y dinero.

Por ejemplo, ¿sabías que las furgonetas de dos ejes pagan más que un coche normal? Si cuentas con ambos, ya sabes cuál es mejor si vas a usar autopista. 

Otro dato es que los peajes más caros de España tienen lugar en Cataluña. Si necesitas ahorrar, tal vez te sea más conveniente usar la autovía.

Otro dato informativo que seguro que te sirve es que existen tramos de autopista gratis, que suelen contar con unos 1.000 km de carretera. Si vas a pasar por la AP-1 entre Burgos y Armiñón, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz o la autopista AP-7 en sus tramos de Tarragona, Valencia y Alicante; Zaragoza y Mediterráneo, y el tramo de Montmeló y el Papiol, te recomendamos que las uses en lugar de tomar la autovía, ya que estos tramos son totalmente gratis.

Como último consejo, te queremos recordar que existen tarifas mensuales, tarjetas de descuentos, y un largo etcétera de posibilidades para ahorrar al usar los peajes. Infórmate sobre ellas, compara las que hay y hazte con alguna para poder ahorrar más dinero en tus viajes por autopista.


3. Planifica bien tu viaje


Ahora que sabes cómo vas a pagar y la ruta que vas a escoger, tienes que decidir el día y la hora. ¿Sabías que esto influye mucho en el coste del peaje?

Por ejemplo, las horas punta y los periodos vacacionales como Semana Santa hacen que tengamos que pagar mucho más por el peaje. Es por esto por lo que te recomendamos que elijas bien la hora, evitando las de máxima afluencia, y si vas a viajar a comienzos o finales de puentes o vacaciones, decidas meterte en carretera un día antes o después para ahorrar más dinero si no te supone ningún inconveniente.


4. La ventaja de los coches eléctricos


Pues sí, y es que los coches eléctricos actualmente no solo suponen una ventaja para el medio ambiente sino también para tu bolsillo, ya que aquellos con GLP, GNP o Biogás tienen un descuento del 30% en los peajes.

Además de esto, si viajas por los tramos de la C-33, C-32, AP-7 o la AP-2, al registrarte en Teletac tienes un descuento de hasta un 50%, ¿es o no es una increíble forma de ahorrar?


5. Ayúdate de la tecnología


No te limites a los métodos de toda la vida, usa Apps móviles o páginas webs que te ayuden a que tu viaje sea más fácil y económico. Te recomendamos algunas como:

  • Google Maps crea tus rutas dependiendo de si quieres o no tomar autopista.
  • Plataformas como Waze, por otra parte, añaden el precio de los peajes, haciendo que te evites cualquier susto.
  • Satelise, es una aplicación que se utiliza para pagar los peajes a través del móvil.
  • Si vas a optar por Vía-T, Bip&Drive es un sistema de telepeaje que te permite, a través de su App, acceder a descuentos, ver los viajes que has hecho, tus pagos, pagar en parquímetros, calcular el coste de tu ruta, y muchas opciones más.


6. Pide ayuda a tu banco


Los bancos o entidades financieras suelen ofrecer descuentos por pagar tus viajes con la misma tarjeta, infórmate con ellos para que te puedan aconsejar y darte opciones para ahorrar.

Además, si quieres contratar un sistema de telepeaje, muchas veces se puede hacer directamente a través del banco, quien puede que te ofrezca un descuento por contratar Vía-T con ellos.


7. No te saltes nunca el pago


Como ya te hemos dicho antes, lo barato sale caro. Nunca te intentes escapar del pago del peaje si finalmente decides usar la autopista, ya que las multas por esta infracción oscilan entre los 100 y los 200 euros.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado para poder ahorrar la próxima vez que decidas viajar por autopista. Recuerda viajar siempre seguro, eligiendo con tiempo y teniendo en cuenta tu presupuesto y tu tiempo. ¡Buen viaje!