La semana pasada veíamos la mejor forma de hacer un presupuesto paso a paso. Aunque vimos cómo un presupuesto es una herramienta indispensable para unas bien gestionadas finanzas personales, no podemos negar que es un proceso bastante pesado y aburrido, sobre todo las dos o tres primeras veces que hay que hacerlo.

Para ayudarte a motivarte y ser consciente de la importancia de un presupuesto comparto contigo 8 razones que explican porque hacer un presupuesto es una gran idea y mejorará en mucho tu vida desarrollar uno

8 Razones en las que Mejorará tu Vida un Presupuesto

  • Te ayuda a alcanzar tus metas: Si quieres hacer un viaje, estudiar un máster o cualquier otro objetivo financiero, un presupuesto te ayudará a organizarte y a separar dinero para eso, de forma natural.
  • Te permite controlar tu dinero en lugar de que tu dinero te controle a ti: Con un presupuesto sabrás hacía donde va cada céntimo que gastes, conociendo en todo momento en que has gastado más o menos, sin llegar a final de mes con la idea de adonde se habrá ido todos tus ingresos.
  • Te dirá si  estás viviendo dentro de tus posibilidades: Si cumples el presupuesto mes a mes, es una prueba inequívoca de que estas viviendo dentro de tus posibilidades y además ahorrando una cantidad cada mes, que hará crecer tu riqueza y por lo tanto tu patrimonio.
  • Te ayudará a ahorrar: Si quieres ahorrar, la mejor forma de lograrlo es creando un presupuesto. Con un presupuesto estableces objetivos de gasto y ahorro, por lo que te será mucho más fácil lograrlo.
  • Te ayuda a estar preparado para los gastos imprevistos: Si ocurre algún gasto imprevisto tú ya estarás preparado gracias a que con tu presupuesto separas mes a mes una cantidad para este tipo de gastos. Y si además tienes un fondo de emergencia dile adios a las preocupaciones financieras.
  • Te mantiene fuera de la deuda o te ayuda a salir de la deuda: Con un presupuesto puedes elegir que porcentaje de tus ingresos dedicar a salir de la deuda con lo que es mucho más fácil salir de ella. También en caso de que no la tengas, te evita caer en ella al destinar una cantidad al ahorro.
  • Te ayuda a crear un fondo de emergencia: Un presupuesto te ayuda a formar un fondo de emergencia, al poder separar un porcentaje mensual cada mes a este objetivo. Sin darte cuenta y sin casi esfuerzo tendrás tu fondo de emergencia creado.
  • Te Revela las áreas donde estás gastando demasiado dinero: Sabrás de un solo vistazo, las categorías de gastos donde estás gastando de más, permitiéndote reducirlas antes de meterte en problemas.

Y la más importante de todas:

Un presupuesto te ayuda a dormir mejor por las noches: Un presupuesto te ayuda  gestionar bien tu dinero, crear un fondo de emergencias, ahorrar, te ayuda a salir de las deudas o te evita entrar en ellas y todo ello, en conjunto, provoca que duermas mejor por las noches, sin preocupaciones financieras, sabiendo que vives dentro de tus posibilidades, ahorrando cada mes y cada día más cerca de la independencia financiera.

Espero que estas razones te hayan convencido para que seas consciente de la importancia de realizar un presupuesto.

¿Qué otras razones se te ocurren para hacer un presupuesto todos los meses?