Todos hemos escuchado el viejo dicho de que las mejores cosas de la vida son siempre gratis. 

Pero la mayoría de las personas piensan que esta regla solo se aplica a los pequeños placeres de la vida, como estar con amigos o disfrutar de un paseo.

Y claro, estas cosas son agradables pero ¿qué pasa con esos placeres más grandes, como volar por todo el mundo?¿Puedes hacer eso también gratis?

Bueno, si no es gratis del todo, entonces muy barato. Si estás buscando un viaje pero no tienes dinero que gastas, estás en el artículo adecuado.

No necesitas miles de euros para ponerte en camino. De hecho, todo lo que necesitas es un poco de originalidad, agallas y entusiasmo y, sobre todo, algunas ideas para empezar.

A continuación tienes hasta 10 ideas, unas más tradicionales y otras más arriesgadas para que logres viajar gratis

Así que no dejes que tu bolsillo vacío te impida hacer el viaje de tu vida. Solo recuerda: con la actitud correcta, las mejores cosas de la vida, incluso viajar, pueden ser gratis o muy baratas.


10 Formas de viajar gratis


1. Intercambia o alquila tu casa


Esta opción, por supuesto, requiere que tengas una casa. Si tienes una casa que ofrecer, hay varios sitios web que ofrecen anuncios clasificados para que los propietarios anuncien sus viviendas.

La mayoría de estas páginas requieren de una tarifa de registro pero luego puedes anunciar tu casa durante todo el año.

El periodo de tiempo en que puedes intercambiar tu casa depende de las necesidades de las dos partes. Tendrás que encontrar una persona que quiera intercambiar su casa por la tuya durante el mismo periodo de tiempo.

Otra alternativo para viajar gratis relacionada con esta es alquilar tu casa.

Simplemente, ten cuidado a quién le entregas las llaves de tu casa para no llevarte sorpresas desagradables y tener un hogar al que volver.


2. Cuidador de casas


Mucha gente tiene casas vacías durante buena parte del año. Proponte cuidar de esas casas para no tener que pagar por el alojamiento.

Muchas veces no es más que regar algunas plantas y mantenerla medianamente limpia. Existen muchas webs donde puedes este tipo de trabajo.


3. Voluntariado


¿Alguna vez has considerado ser voluntario en algún proyecto fuera de tu país? Una de las mejores cosas a las que puedes dedicar tu tiempo es a ayudar a una causa digna en el extranjero.

Algunas organizaciones de voluntarios te pueden ayudar con el alojamiento y la comida. Y a veces incluso con los vuelos.

La mayoría de las organizaciones que hacen esto requieren por tu parte de un compromiso importante, de al menos uno o dos años, así como de ciertas habilidades y experiencia especializada.


4. Compartir coche o hacer autostop


Puedes ir en el mismo coche que alguien que vaya al mismo lugar que tu o llevar en tu coche a una persona que haga tu misma ruta.

Esto requiere de una planificación previa y saber donde quieres ir. En la red tienes multitud de páginas web que ponen en contacto a conductores o viajeros.

Además puedes anunciar tus viajes en hoteles, albergues, etc. lugares donde haya muchos viajeros.

Aunque es un poco más complejo y requiere más trabajo por tu parte compartir coche es más seguro que hacer autostop.

Puedes conocer a las personas antes de iniciar el viaje y verificar que son quienes dicen que son.


5. Miembro de la tripulación de un barco


No necesitas conocer las partes de un barco y navegar para ayudar a tripular. Si te gusta el mar y ya tienes alguna experiencia, mejor, pero también son muy útiles habilidades culinarias o mecánicas si te interesa este trabajo para viajar gratis.

En internet puedes buscar trabajo para ser miembro de la tripulación de un barco.

Si te apetece un poco de aventura, te gusta el mar, quieres visitar una ciudad portuaria, entonces esta es tu forma ideal para viajar por poco dinero.


6. Miembro de la tripulación de un crucero


Parecida a la anterior, pero ser miembro de la tripulación de un crucero es mucho menos aventurera, en algunas aspectos.

Lo bueno es que un crucero necesitan muchos tipos de trabajadores con habilidades muy diversas por lo que es bastante sencillo que sepas hacer algo que sea útil.Además para muchos puestos no se requiere una gran cualificación.


7. Transportar el coche de otras personas


Muchas personas cuando se cambian de residencia, a menudo de les envía su automóvil. Ahí es donde tu entras. Tú les llevarás el coche.

Empieza mirando en empresas de alquiler de coches o de mudanzas, muchas necesitan conductores para mover vehículos de una ciudad a otra en un número limitado de días.

Busca anuncios o pon los tuyos propios en páginas web destinadas a trabajos puntuales. Intenta anunciarte en la ciudad donde estás como en la que quieres viajar.


8. Trabaja en WWOOF


“World-Wide Opportunities on Organic Farms” es una red internacional de agricultores que de vez en cuando ofrecen oportunidades para que voluntarios se unan a ellos.

Ponte en contacto con la oficina de WWOOF del país que quieres visitar y estudia las posibilidades.

Una pequeña tarifa para hacerte miembro te da acceso a ser voluntario en muchas granjas de ese país.


9. Consigue una beca de viaje


Si estás en la universidad enteráte de las posibilidades de conseguir una beca Erasmus o cualquier otro tipo de beca de viaje.

Es una manera muy sencilla de conocer nuevos países, tener nuevas experiencias, conocer gente interesante y además quedará fenomenal en tu currículum.


10. Vuela de manera inteligente


Las aerolíneas de bajo coste suelen ofrecer precios muy atractivos de vez en cuando para ciertos viajes.

Estate muy atento a estas ofertas y pillalas antes de que se agoten. Si, no es viajar completamente gratis pero te lo parecerá.

Y estos son las 10 mejores maneras para viajar gratis o al menos por muy poco dinero. ¿Te han resultado interesantes?¿Te han motivado a buscar nuevas formas de conseguir viajar gratis?