Viajar en aerolíneas de bajo coste se ha convertido en algo consustancial al turista de hoy en día que vela por unas vacaciones de ensueño pero que no supongan un disparate para su bolsillo. No obstante, suele ocurrir que lo que no pagamos por el billete, lo pagamos por culpa de una maleta que excede las medidas o el peso permitido por la compañía aérea. En este sentido, conviene tener muy presente qué es lo que dispone ésta al respecto para no acabar metiendo la pata.

Por lo tanto, cuando media España está a punto de levantar el vuelo con motivo de las vacaciones, en nuestro comparador de préstamos urgentes online queremos que salgáis airosos del aprieto. Por este motivo, hemos preparado este artículo con muy buenos consejos. Allá vamos.

Consejos para que tu maleta no te salga cara en un vuelo low cost

Así, antes de personarte con tu equipaje en el aeropuerto y que nada se pueda hacer para solventar el problemón debes informarte sobre las políticas sobre tamaño y peso de las maletas que rijan en la aerolínea en cuestión.

Lo cierto es que cada compañía dispone de su propia reglamentación y, por lo tanto, lo que en una está permitido quizás en otra no. Veamos pormenorizadamente cada caso.

¿Cómo debe ser tu maleta si viajas en Ryanair?

Esta aerolínea fija unas medidas máximas de 55 x 40 x 20 cm. En cuanto al peso, la maleta no puede sobrepasar los 10 kilos. Por cierto, has de saber que tienes derecho a llevar una pieza de mano o un accesorio.

¿Y si viajas con Easyjet? 

En cambio, Easyjet no permite que los pasajeros suban accesorio alguno. No obstante, no establece límites de peso. Respecto a las medidas, la aerolínea es bastante generosa en este aspecto dado que el equipaje de mano puede medir 56 x 45 x 25 cm. Sí, más que en Ryanair. 

¿Y qué sucede en Iberia?

Pues la compañía española, al igual que Easyjet, nos autoriza a viajar con una maleta de 56 x 45 x 25 cm. Tampoco rige una limitación de peso. El pasajero, por cierto, puede viajar con un objeto de mano en la cabina del avión. 

¿Y Air Europa?

Otra compañía muy habitual en los vuelos de bajo coste es Air Europa. Así, nos encontramos con una aerolínea que consiente que sus clientes viajen con un equipaje cuyas dimensiones máximas son de 56 x 45 x 25 cm. Pero sí que marca limitaciones en cuanto al peso, de modo que no podremos superar los 10 kilos. Como contrapartida, en la aerolínea nos permiten viajar con un accesorio a bordo del avión.

¿Y si volamos con Lufthansa?

Si optamos viajar por esta empresa alemana, nos restringen las medidas del equipaje dado que éste no podrá sobrepasar los 55 x 40 x 23 cm. También el peso es un dato a tener en cuenta pues éste no podrá rebasar los 8 kilos. Eso sí, podremos viajar con un pequeño bulto en el avión.

Las penalizaciones por superar los pesos máximos establecidos en cada compañía

Por supuesto, el cuadro de penalizaciones por exceder el peso o el volumen del equipaje varía de una compañía a otra. Por lo tanto, atento a las multas por no ceñirte a lo estipulado por la aerolínea. No en vano, a veces estas cantidades pueden llegar a ser superiores a lo pagado por el billete de avión. Un pequeño contratiempo que puede amargar en parte el inicio de las ansiadas vacaciones.

Además, conviene seguir al dedillo las instrucciones marcadas por la compañía. No en vano, podemos convertirnos en protagonistas de la más rocambolesca historia por contravenir una norma en apariencia inocente. 

En este sentido, podemos citar el caso de Ryanair cuya norma acerca de un solo bulto por pasajero de Ryanair ha costado a ésta más de una condena pública. En concreto hablamos del caso de una pasajera que viajaba con un pergamino y un libro de más y para cuyo desalojo la compañía no tuvo empacho alguno para llamar a la Guardia Civil.

Consejos para comprar una maleta para un vuelo de bajo coste

Si resulta que todavía andas falto de maleta para tu vuelo en una compañía de bajo coste, vamos a ver si podemos ayudarte en la tarea. Ya habrás comprobado que el tema de la elección no es baladí y que en ello te juegas mucho. Por lo tanto, conviene sopesar todo en aras de tomar la mejor decisión.

  • Así, te aconsejamos que adquieras la maleta más pequeña, pues aunque en tu compañía te permitan una más grande, es probable que en el futuro viajes en una aerolínea más restrictiva y este equipaje no puedas usarlo.
  • Busca siempre el modelo más resistente y fuerte. Ten presente que las maletas sufren muchos vapuleos en los aviones y, por lo tanto, conviene que éstas sean lo más férreas posibles. Te recomendamos que prestes atención a los materiales con los que está confeccionada dado que, por ejemplo, unas ruedas de goma con rodamientos siempre serán más fuertes que unas elaboradas con plástico.
  • Busca que sea cómoda. Has de saber que las de cuatro ruedas son más prácticas que las de dos y que, cómo no, el mango de la maleta ha de ser extensible pero tampoco demasiado corto pues puede ser molesto caminar con ella.

En definitiva, si quieres que viajar sea un placer auténtico y no un quebradero de cabeza, conviene que no pierdas de vista los consejos de nuestro comparador de préstamos que, como siempre, solo pretende que tu bolsillo no acabe resistiéndose por el simple hecho de haberse concedido unos cuantos –y merecidos– días placenteros.