Varón, soltero, madrileño y abordando los 40.  ¿A santo de qué viene esto?

Bueno, ese es el perfil de las personas que solicitan un crédito rápido. Un misterio que ha sido desentrañado por la empresa de préstamos Cashper y que desde nuestro comparador ProAhorro nos hacemos eco. Seguro que te interesa proseguir ahondando en el tema, así que no despegues de estas líneas pues prometemos datos jugosos y, tras su lectura, por fin sabrás en qué segmento te inscribes.

Lo cierto es que la adversa tesitura económica ha hecho prosperar en los últimos años las empresas dedicadas a esta clase de negocios y muchos ciudadanos se han visto abocados en momentos puntuales a resolver su falta de liquidez con un préstamo online dado que a pesar de contar con unos ingresos fijos, se han topado con la negativa de las entidades bancarias a prestarles dinero.

Según se desprende de este documento elaborado por la firma Cashper

Un 65% de los préstamos se han concedido a hombres, mientras que únicamente un 35% son mujeres. 

Pero aún podemos afinar más, pues el perfil corresponde a un varón de 41 años, asalariado y con residencia en la Comunidad de Madrid. Para colmo, podemos desvelarte exactamente qué cantidad solicita en préstamo, pues demandan de media un crédito de 214 euros para afrontar gastos imprevistos que no pueden solventar con su nómina. Un sueldo, por cierto, que se sitúa en torno a los 1.310 euros. Sí, ésa es la media de ingresos de los solicitantes que, al parecer, necesitan una ayudita para atender frentes sobrevenidos.

Por supuesto, Cashper no es la única empresa dedicada al negocio de los préstamos urgentes empeñada en radiografiar al cliente de esta clase de servicios, pues también otras, como Zaimo, ahondan en el asunto y nos proporcionan un estudio muy interesante.

Así, según asegura esta firma, filial española de la empresa alemana Kreditech, los hombres solteros, afincados en grandes ciudades y que rebasan los cuarenta años son los grandes destinatarios de esta clase de crédito. 

El solicitante se distingue eminentemente por los siguientes rasgos:

  1. Es un varón (al menos en un 51% de los casos).
  2. Su edad oscila entre los 30 y 40 años (un 52%).
  3. No tiene descendencia (un 58%).
  4. Vive en núcleos urbanos (47%).
  5. Desempeña un trabajo a jornada completa (62%).
  6. Sus ingresos rondan entre los 2.000 y los 3.000 euros (21%).
  7. Suelen pedir préstamos inferiores a los 500 euros.

En definitiva, en ambos estudios encontramos características similares y coinciden en muchos aspectos. Desde luego, en las dos se evidencia la dificultad de las mujeres para obtener un crédito, pero en este caso la respuesta debemos hallarla en la brecha de género en las tasas de empleo, pues éstas se enfrentan a mayores problemas a la hora de buscar trabajo. No en vano, percibir unos ingresos fijos ya sea por razón de pensión, cobro del paro o, por supuesto, debido a una nómina conforma uno de los requisitos para poder obtener un préstamos de esta naturaleza. 

En este sentido, España es el segundo país de la Unión Europea con mayores tasas de desempleo femenino. Para colmo, durante los años de la crisis dicho porcentaje ha aumentado y ya alcanza el 23’93, el más alto de los últimos cinco años. Así, esta injusticia laboral les complica la obtención de dinero, sobre todo ante entidades de crédito convencionales. Desde luego, estamos deseando despedirnos de estos datos de empleo tan adversos para las mujeres.

Además, de todo lo expuesto resulta llamativo que los principales solicitantes sean solteros y no familias, a pesar de que éstas no se sustraen a los innegables efectos de la crisis. De esta manera, según el estudio elaborado por Cashper, atendiendo a la condición civil de los beneficiarios, nos encontramos con un 45% de solteros, un 35% de casados, un 15% de divorciados y un 4% de viudos. En este documento también descubrimos un curioso 1% de personas que a pesar de vivir con sus padres optan por estos préstamos.

Pero como decíamos, no únicamente los empleados acceden a estos créditos urgentes. De hecho, también hallamos rastro de pensionistas en el estudio realizado por Cashper que obtienen este dinero rápido. Así, un 10% de los solicitantes cuentan con pensión de jubilación y un 3% se encuentran percibiendo una prestación por desempleo.

No hay que olvidar

En esta lista de clientes a los autónomos, un sector de la población que, aunque en mucha menor medida, también se decanta por los créditos urgentes para solventar situaciones de apuro económico con un 3% de beneficiarios.

Respecto a la ubicación geográfica, Madrid es la ciudad con más clientes -10’20%-, mientras que Barcelona es la segunda en el podio con 5’29. En cuanto a comunidades, las más demandantes son Cataluña -22’1%-, la madrileña -19’6%- y Andalucía con 12’9%. Por su parte, las que menos recurren a esta clase de vía para obtener una liquidez coyuntural son Ceuta -0’1%- y la Rioja -0’4%-. Aunque en este análisis, cabe tener en cuenta el criterio de comunidades más pobladas, donde obviamente resulta más sencillo encontrar un mayor número de demandantes. 

Por lo tanto 

Es innegable que los préstamos online se han consolidado como una interesante opción para atender diversos frentes de pagos por parte de la ciudadanía que se ha visto obligada a buscar alternativas ante las negativas de los bancos a sus plegarias de crédito.

Recordemos que esta clase de préstamos se sustancia con mucha rapidez, incluso en apenas quince minutos, sin necesidad de aval e incluso de una manera completamente online. Así, escogemos la cantidad precisa y establecemos un plazo para su devolución.

De hecho

Resulta muy fácil escoger la opción que mejor nos conviene gracias a herramientas como este comparador donde desglosamos las características de todos los préstamos, así como sus principales atractivos para el cliente.

Seguro que tras su lectura, te ha quedado mucho más claro que todos sin excepción estamos en disposición de obtener un crédito de estas características y acabar con nuestros problemas de liquidez.