Si nos leemos minuciosamente las leyes, advertiremos que tenemos derecho a muchas cosas y todas ellas muy dispares entre sí: derecho a una vivienda digna, a un juicio justo, a la libertad de expresión y, desde noviembre de 2017, también tenemos derecho al sistema financiero aunque nuestros recursos sean limitados. ¿Qué os parece?

Este derecho ha tardado en recogerse en nuestro ordenamiento jurídico dado que no hace más que cumplir una directiva europea –que todos los países miembros deben incorporar a sus propias leyes– que data de 2014 y que tendría que haberse materializado en nuestro país allá por 2016, aunque ya se sabe que España es un alumno que siempre hace los deberes a última hora o más bien a destiempo. 

Sin embargo, desde el ejecutivo pretextan que la imposibilidad de formar Gobierno durante 2015 fue la causa de la demora. 

Dado que la noticia interesa mucho –y a muchos– en nuestro comparador hemos decidido recopilar todos los datos y poneros al cabo de todo.

¿Y en qué se materializa este ‘derecho a los bancos’?

Con esta nueva norma cualquier ciudadano de nuestro país –o persona afincada legalmente en cualquier país de la UE– tiene la posibilidad de disponer de una cuenta bancaria, pero ¿en qué consistiría exactamente? En concreto, los clientes serían aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social que podrían, de esta manera, tener a su disposición una cuenta a la vista con las operación básicas. 

Vamos a ver cuáles serían las líneas de esta cuenta:

  • Derecho a operaciones básicas como domiciliación de nómina, recibos, transferencias, además de una tarjeta de débito.
  • El banco cobrará unas comisiones ‘razonables’ y se tendrán en consideración criterios como el de la renta nacional en relación con otros países.
  • El Ministerio de Economía fijará un tope máximo.
  • Todas las entidades bancarias –sin excepción– se ven afectadas por este decreto.

¿Y cómo te puedes informar de esta cuenta básica?

Según dispone este Real Decreto, las entidades de crédito deben informar de su existencia de una forma destacada en su publicidad. También se detallará que para tener acceso a una cuenta de pago básica no es obligatorio adquirir otros servicios.

En definitiva, todas las características y condiciones de este producto deben figurar en los canales de comunicación de la entidad.

Asimismo, el Banco de España ha asumido el compromiso de mantener un sitio web donde de manera gratuita comparará las comisiones que aplican los proveedores de servicios de pago como mínimo por estos servicios a fin de elegir la opción más beneficiosa.

¿Se pueden negar los bancos a ofrecer esta cuenta básica?

Las entidades bancarias están obligadas por ley. Sin embargo, sí que se contemplan unos determinados casos donde el banco podrá negarse a prestar el servicio. Así, según dispone el Real Decreto, podría rechazarse si el cliente presenta riesgos de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, si su apertura es contraria a los intereses de la seguridad nacional o de orden público.

También cuando el solicitante ya sea titular de una cuenta que permita realizar los mismos servicios.

¿Cuánto deberán pagar los clientes en riesgo de exclusión social?

No obstante, la directiva europea no exigía que dicha cuenta fuera gratuita para los clientes, pues permitía que se pudieran cobrar comisiones al cliente. Desde luego hay motivos para que muchos se regocijen dado que disponer de una cuenta bancaria a veces se convierte en un lujo.

Por supuesto, la norma viene con ‘peros’, pues ahora se han hecho públicas las intenciones de ciertos bancos que quieren cobrar hasta ochenta euros anuales en concepto de comisiones. Muchos –y con razón– ya han puesto el grito en el cielo, porque la jugada tiene visos de tomadura de pelo.

¿Qué hará el nuevo ministro de Economía?

Como todos sabemos, Luis de Guindos ha abandonado su puesto como ministro tras ser elegido nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Ahora, la cartera de economía la ocupará Román Escolano a quien se le presenta la papeleta de tener que fijar ese tope ‘razonable’ de comisiones que todavía está en el aire.

Escolano acaba de desembarcar en su nuevo puesto de trabajo y quizás tarde en tomar alguna decisión al respecto dado que tiene muchos frentes pendientes, además del dato de que todavía debe amoldarse a su nuevo cargo.

En el Reino Unido, cero comisiones a los más desfavorecidos

Aunque este país se ha desligado de la Unión Europea tras la aprobación del famoso ‘Brexit’, sí que se tomó la molestia de incorporar la directiva a su ordenamiento hace ya un par de años –antes de la votación de su salida–.

Lo cierto es que en dicho país se apostó por obligar a nueve grandes bancos a ofrecer estos servicios de manera gratuita y, por lo tanto, sin contraprestación alguna.

¿Cómo elegir la mejor cuenta bancaria?

Desde luego en nuestro comparador de cuentas bancarias somos conscientes de que muchos ciudadanos esperaban como agua de mayo la llegada de una cuenta bancaria de las características descritas y nos gusta informar acerca de las novedades del sector.

Por supuesto, en el caso de que tu situación financiera sea óptima y puedas permitirte una cuenta de ahorro al uso, en Credits & Go encontrarás las mejores cuentas bancarias, además de información para tomar la mejor decisión.

Te recordamos que operamos con grandes y ventajosos bancos que ofrecen buenas opciones de ahorro. ¿Las conoces? Date una vuelta por nuestro comparador para conocer a ING, Abanca o EVO.