¿Sabías que el el 39,4% de los hogares carece de capacidad para afrontar gastos imprevistos? ¿Y que el 40,6% no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año?

A esas y a otras muchas conclusiones ha llegado la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero como decíamos, hay muchas más y pretendemos ir desgranándolas en este artículo.

Desde nuestro comparador de préstamos asumimos que una de las grandes preguntas es a cuánto asciende el ingreso medio por persona. Así, en 2014 alcanzó los 10.419 euros y, por lo tanto, se sitúa un 0,3% más que la cifra del año anterior. Sin embargo aún así se sitúa muy por debajo de los 11.318 que se registraron en 2008.

¿En qué franja se sitúa el umbral de la pobreza?

Parece que este indicador ha bajado ligeramente en 2015 y podemos hablar de un 22,1% de la población residente en España, mientras que el año anterior el porcentaje era del 22,2%. 

En cuanto a los hogares, todo depende del número de personas que lo compongan. De esta manera, en 2015 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona fue de 8.011 euros, un 0,6% más que el estimado en el año anterior. 

Mientras que en aquéllos con dos integrantes adultos y otros dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 16.823 euros.

La importancia de la educación

El estudio, además, viene a corroborar el dato de la influencia de los estudios superiores en la renta. En este sentido, el 29,9% de la población que no ha superado un nivel educativo equivalente a la primera etapa de educación secundaria en 2015 se encontraba en riesgo de pobreza.

Sin embargo, aquéllos que lograban terminar unos estudios superiores presentan menores índices de riesgo, concretamente un 9,8%. 

Por lo que respecta al sector de personas desempleadas, un 44,8% de éstas se hallaba en riesgo de pobreza. Tampoco los jubilados se libran de engrosar esta lista, pues el 10,3% se sitúa por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

¿En qué comunidades hay más pobreza?

Si examinamos la cuestión desde un punto de vista de regiones, nos toparemos que los ingresos medios anuales más elevados se dan en las siguientes CC.AA.:

  1. País Vasco (13.836 euros por persona)
  2. Navarra (13.300)
  3. Madrid (12.534)
  4. Murcia (7.924 euros por persona)
  5. Andalucía (7.942)
  6. Extremadura (8.469)

¿Y dónde se dan las tasas de riesgo de pobreza más elevadas? 

  1. Andalucía (35,7%)
  2. Murcia (31,8%)
  3. Extremadura (29,0%)

Y en contraposición, ¿dónde menos? 

  1. Navarra (9,6%)
  2. País Vasco (10,9%)
  3. Cataluña (13,9%) 

¿Y en qué comunidades los hogares se enfrentan a mayores problemas para asumir un gasto imprevisto?

  1. En Canarias, el 67,7% de los hogares
  2. En Andalucía, el el 55%
  3. En Murcia, el 47,2% 

Seguramente son estos porcentajes de población los que se ven abocados a solicitar un préstamo online como los se pueden estudiar a fondo en este comparador.  De hecho, los citados créditos están especialmente concebidos para salir al paso de estas coyunturas donde los ahorros resultan insuficientes para liquidar nuestras deudas o, simplemente, reparar el lavavajillas.

Además, en nuestra newsletter puedes informarte de lanzamientos de préstamos sin intereses, pero para eso conviene permanecer al pie del cañón.

Pero sigamos indagando en las cifras que podemos complementar con un segundo estudio, también de reciente publicación, titulado Indicadores Urbanos del INE. Dicho documento pone el foco en las ciudades y el nivel de renta o desempleo que presentan. Seguro que nos interesa conocerlas para saber a qué urbe española dirigirnos con nuestro portante en caso de que nos viésemos apremiados.

¿Cuáles son las ciudades con mayor renta neta media de los hogares de toda España? 

  1. Pozuelo de Alarcón (70.298 euros)
  2. Majadahonda (56.164 euros)
  3. San Cugat del Vallés, en Barcelona, (52.881 euros).

En el lado contrario, hallamos las siguientes urbes con el dudoso honor de ser las que menos renta acumulan:

  1. Torrevieja, en Alicante, (13.977 euros)
  2. Sanlúcar de Barrameda (17.260 euros) 
  3. La Línea de la Concepción (17.715 euros), ambas en Cádiz.

¿Y el paro? ¿En qué ciudades hay menos desempleo? ¿Y dónde más?

A este respecto descubrimos tres municipios que deben lidiar con el paro más alto de España:

  1. Sanlúcar (42,3%)
  2. La Línea de la Concepción (40,1%) 
  3. Jerez de la Frontera (39,4%)

Y por supuesto, aquí tenemos las de mayor concentración de empleo:

  1. Pozuelo de Alarcón (9%)
  2. Las Rozas de Madrid (10,2%)
  3. Sant Cugat del Vallès, en Barcelona (con un 10,4%).

Además, si nuestra profesión se inscribe dentro del sector de la industria y estamos mano sobre mano, quizás debiéramos plantearnos afincarnos en alguna de estas localidades, pues es ahí donde encontramos mayor proporción de ocupados en este sector: 

  1. Elda (Alicante), con un 36,3%
  2. Rubí (Barcelona), con un 35,9%
  3. Torrejón de Ardoz, con un 25,4%

En cambio, si lo nuestro es el sector servicios, podríamos sopesar una mudanza a alguna de las que siguen:

  1. Pozuelo de Alarcón (94,9%),
  2. Benidorm (94,1%)
  3. Girona (93,9%)

Conclusión

Las encuestas del INE suponen una herramienta muy útil para tomarle el pulso a los hogares y a la economía que más nos atañe. Por lo tanto, nos pone al tanto de lo que realmente acontece en España y dónde, en caso de necesitarlo, podemos encontrar más opciones de encontrar un empleo de acuerdo a nuestra formación y expectativas.