Si estás atento a todo lo aquello que concierne a las hipotecas es probable que hayas visto que el Euribor ha bajado en abril por segundo mes consecutivo. Los analistas prácticamente aseguran que mayo también será un mes de bajadas y que se sumará a esos dos meses anteriores. No en vano, el índice de referencia de las hipotecas acumula constantes descensos en todo lo que llevamos de mes. En el caso de que la tendencia perdure, antes de final de año podremos asistir a una bajada de las hipotecas. Pero por ahora nos toca aguardar con paciencia a que este escenario se mantenga y ese feliz momento finalmente llegue. 

Así, este índice que sirve para calcular la mayoría de hipotecas a interés variable en España ha experimentado una bajada en abril a -0,112 y, por lo tanto, se aleja de ese marco de subidas que empezamos a atisbar el año pasado con cierta preocupación.

¿Es bueno para ti que baje el Euribor? 

Pues ya sabes que sí. Así, te conviene saber que las mejores hipotecas se obtienen cuando este índice desciende. En concreto, a las familias hipotecadas les viene de perlas estas bajadas pues, por ejemplo, los titulares de un préstamo medio de 120.000 euros contratado hace un año, con un diferencial del Euribor más un punto, pueden ver ver abaratadas sus cuotas bancarias.

Sin embargo, éste no es el caso actual pues las vigentes hipotecas, lejos de abaratarse, resulta que subirán de precio durante el mes de mayo. De hecho, se estima que lo hagan en unos 72 euros.

¿Estamos ante un cambio de tendencia?

En opinión de los expertos, parece ser algo puntual, y con pocos visos de mantenerse en el tiempo. En su opinión, progresivamente el Euribor volverá a números positivos, aunque es cierto que todavía no sabemos cuándo lo hará y los expertos no se atreven a hacer un pronóstico. Todo dependerá de la propia evolución de la economía y los precios en la eurozona, además de las medidas que vaya adoptando el Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, es posible que todavía no hayas contratado una hipoteca, pero te gustaría acudir a un simulador de hipotecas con el objetivo de calcular tu cuota. No te preocupes. Sabemos dónde puedes hacerlo con confianza, rapidez y con la seguridad de haber obtenido unos datos 100 % fiables.

Uno de esos estupendos lugares donde recalar en busca de información es el comparador de la AHE. Te contamos de inmediato en qué consiste y en qué puede ayudarte.

El comparador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE)


Pero ¿qué es la Asociación Hipotecaria Española? Esta es posiblemente una de las primeras pregunta que urge responder. Así, has de saber que este organismo, cuya fundación data de 1983, se encuentra integrado por los bancos, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario español. De hecho, sus integrantes tienen aproximadamente el 75 % del mercado de préstamos hipotecarios. 

Vamos a ver exactamente cómo funciona este comparador hipotecario. Ten presente que esta calculadora te permitirá realizar estimaciones tanto sobre el plazo, la cuantía, el tipo de interés aplicable, además de la cuota mensual a pagar. De esta manera podrá elegir aquel crédito que mejor se adapte a sus circunstancias.  

Únicamente hemos de introducir los datos que nos indican y enseguida nos ofrecerán una relación de préstamos y entidades con las condiciones que hemos señalado.

Y la reforma del Euribor a punto de entrar en vigor

Quizás no hayas escuchado nada al respecto, pero lo cierto es que el Euríbor tal y como lo conocemos tiene los días contados. Así, el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (EMMI por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de su reforma y el que está trabajando arduamente en ello desde 2016. En concreto, en su modificación se afana un comité compuesto por un presidente, cinco expertos independientes y cuatro profesionales del mercado.

El conocido como Euribor Plus, tras constantes aplazamientos, se prevé que entre en vigor el año próximo. Con esta reforma se pretende conseguir que el valor del Euribor sea más fiable, pues con ello se impedirá que algunos bancos puedan manipularlo. En este sentido, cabe recordar los episodios vividos en 2005 y 2009, cuando diversas entidades no dudaron en modificar a su antojo esta referencia para su propio beneficio. Esta práctica les valió cuantiosas multas. Sin embargo, no estamos ante un nuevo índice de referencia sino que hablamos de una actualización del vigente. 

En cualquier caso, si estás pensando en pedir una hipoteca, lo más conveniente y dado que te juegas mucho, es acudir a un asesor financiero para que te asesore teniendo en cuenta todas tus circunstancias tanto laborales como personales. Todos estos consejos te ayudarán a dar el paso o posponer un poco la decisión a la espera de que el momento sea más propicio.