Por todos es sabido que el ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ya ha convocado elecciones, trabaja a todo gas sacando medidas que los partidos de la oposición han tachado de electoralistas. ¿La última? Que los colectivos más vulnerables tengan la posibilidad de disfrutar de cuentas de ahorro gratuitas. 

Así, se acaba de sacar a consulta pública el borrador de un real decreto, que obliga a los bancos a abrir cuentas básicas de forma gratuita y, por supuesto, sin que los clientes tengan que asumir costes de mantenimiento a cambio.

Llegados a este punto, muchos se preguntarán qué criterios se emplearán para determinar si una persona se encuentra en esta situación. Para ello se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar acudiendo al Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem). 

Lo cierto es que su carácter social gusta a todos. Harina de otro costal será que semejante aluvión de aprobaciones sea viable económicamente.

¿Qué ofrecerán estas cuentas a sus clientes?

Según el Gobierno, esta cuenta básica “debe dar derecho a realizar una serie de operaciones (depósitos en cuenta, retirada de efectivo, adeudos, transferencias, pagos con tarjeta) dentro de la Unión Europea”. 

Además, explica, debe garantizarse esta modalidad a todos ciudadanos, pero es aún más ambicioso de lo que podamos creer, pues también se incluyen los consumidores que no tengan domicilio fijo, los solicitantes de asilo e incluso a los consumidores que tengan reconocido el permiso de residencia.

El contenido mínimo de estas cuentas será el siguiente:

  • Disponer tarjeta de débito
  • Realizar transferencias
  • Retiradas de efectivo
  • Posibilidad de tener la nómina domiciliada

Pero no hay que perder de vista los límites: 120 operaciones de pago. Así, podrán sacar dinero sin coste adicional en cajeros y efectuar operaciones de pago – transferencias o recibos– anuales dentro de la Unión Europea a través de internet o de manera presencial siempre que no excedan de ese número. Cuando se rebasen, las comisiones no podrán ser superiores a las que aplica la entidad de forma habitual.

Aunque todavía no han trascendido muchos detalles, parece que el precio máximo de esta cuenta que no podrá superar los tres euros al mes, los colectivos sensibles la tendrán de manera gratuita. Tal y como sucede en otros países de nuestro entorno. No en vano, esta medida es una transposición de una directiva comunitaria de julio de 2014. Su objetivo es impedir la exclusión financiera. De esta manera, los bancos no podrán imponer precios abusivos que sean inasumibles para los clientes menos rentables. Este importe cubrirá todos los servicios de la cuenta.

“Este coste cubre todos los servicios de la cuenta, con un límite para transferencias y domiciliaciones de 120 operaciones anuales”, según el Ministerio de Economía.

Por su parte, las entidades financieras deberán informar y ofrecer la apertura de esta cuenta en las condiciones establecidas a las personas que lo soliciten y acrediten su situación.

Pero es posible que el banco pueda denegar la apertura en caso de que “el cliente ya sea titular en España de una cuenta en un proveedor de servicios de pago que le permita realizar los servicios contemplados”.

¿Qué opina el sector bancario?

Por supuesto, el sector bancario no ha tardado en dejar clara su postura al respecto. En concreto, la asociación Española de Banca (AEB) estima que "en España es masivo el acceso de la población a servicios financieros con precios en general un 60% inferiores a la media europea". Y que, por lo tanto, la medida les obliga a ofrecer un servicio a un precio tan bajo que probablemente no cubrirá los costes.

En su opinión, "los bancos siempre han estado a favor de precios máximos de servicios para personas necesitadas, estableciendo baremos claros".

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

En cualquier caso, en Proahorro queremos ayudarte a elegir la mejor cuenta bancaria en un banco que colme todas tus expectativas financieras. Con independencia de que puedas optar por una cuenta bancaria básica como la descrita, te proponemos las siguientes entidades financieras. Podrás consultar las condiciones de todas ellas en nuestra web.

Así, en Proahorro te informamos de las condiciones de las siguientes cuentas para que puedas elegir con criterio:

Cuenta de Banco Sabadell  

  • Sin comisiones de administración y mantenimiento
  • Tarjetas gratuitas tanto de de débito como de crédito
  • Sin comisiones en las transferencias realizadas en euros

Requisitos para contratar esta cuenta:

  • Ser mayor de 18 años
  • Domiciliar la nómina

Cuenta de ING Direct  

  • Sin comisiones
  • Tarjetas gratis
  • Sin permanencia
  • Descuentos en gasolineras GALP y SHELL

En cuanto a los requisitos, son idénticos a la anterior.

Cuenta de BBVA  

  • Cuenta exenta del pago de comisiones ni cuotas anuales
  • Con APP BBVA wallet puedes pagar con tu móvil. En definitiva, todo comodidad y adaptada a los tiempos actuales.
  • Te regalan unas gafas HAWKERS
  • Tarjeta de débito sin cuota anual

Cuenta de Bnext  

  • Saca dinero donde quieras
  • Viaja sin comisiones

En todas ellas, puedes informarte también leyendo los comentarios de anteriores usuarios. Su experiencia te ayudará a tomar la mejor decisión al contratar una cuenta bancaria