La inversión es totalmente necesaria si queremos hacer crecer tus ahorros más allá de la inflación y generar de verdad poder adquisitivo.

Pero dar el paso del ahorro a la inversión, suele ser un paso muy costoso. El miedo nos paraliza.

Uno de los principales problemas viene dado por el sistema de inversión. Para mí el sistema de inversión en bolsa más sencillo y efectivo, que no perfecto ojo, es el llamado Dollar Cost Averaging (DCA)

¿En qué consiste este sistema de inversión?

El DCA es una filosofía de inversión por la cual compras un activo en particular con regularidad durante un periodo de tiempo con la misma cantidad de dinero cada vez.

De esta forma cuando el valor en que se encuentra la inversión es alto, compras menos acciones y cuando es bajo, compras más acciones. Es una manera sencilla y automática de comprar más cantidad cuanto más barata este la acción

Por ejemplo, invertimos 500 euro cada mes en un fondo el cual su valor es de 5 euros por participación, el primer mes compraremos 100 participaciones.

El segundo mes la cotización pasa a valer 7,50 euros, por lo que ahora compraremos 66 participaciones.

El tercer mes la cotización baja hasta 3 euros, por lo que compraremos 166 participaciones.

Como ves, el sistema DCA compra menos cuanto más cara este la bolsa y más cuanto más barata este.

El sistema DCA hace que tengas una rentabilidad menos baja que la bolsa en mercados bajistas pero una rentabilidad menor en mercados alcistas. Te protege, en parte, de las bajadas pero no aprovechas toda la subida.

¿Qué ventajas tiene el sistema de inversión DCA?

Es un sistema ideal para pequeños ahorradores e inversores que no quieran estar constantemente mirando la bolsa ni preocuparse por hacer cálculos sobre rentabilidades y obtener la mejor inversión posible, sino que quieran destinar una cantidad pequeña y frecuente a la inversión, cada mes o cada 3 meses, por ejemplo.

Si no eres un experto en bolsa y sobre todo no tienes ganas ni tiempo de serlo, y buscas buenas rentabilidades, este sistema está hecho para ti.

Podemos resumir sus ventajas en:

  • Escaso tiempo de gestión.
  • Se compran más acciones cuanto más barata está la cotización y menos cuanto más cara.

¿Qué desventajas tiene el sistema de inversión DCA?

Sin embargo como todo sistema de inversión, el DCA también tiene sus inconvenientes, por ejemplo:

  • No se aprovechan al máximo las bajadas en la cotización.
  • Compra más acciones caras que otras formas de inversión periódicas como el twinvest.

Por lo tanto, para el inversor que no sabe ni quiere pronosticar hacia donde va a ir la bolsa en los próximos meses, su mejor estrategia para reducir el riesgo es establecer un plan regular de inversión periódica de forma automática y olvidarse.

¿Qué te ha parecido este sistema de inversión?¿Lo has puesto o piensas ponerlo en practica?