Viajar es un placer, sobre todo si se tiene dinero para ello y parece que nuestra vena viajera se va animando tras el remonte de esta crisis financiera. Así, durante el año pasado los españoles viajaron un 6,5 % más. También se incrementó el gasto dedicado a este menester en un 6,9 %. ¿Fuiste tú uno de los afortunados? Si no fue así, de este año que no pase.

Tal ansia viajera se concreta en 193,6 millones de viajes en 2017, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de los viajeros, en concreto el 90,8 %, se inclinó por destinos del propio territorio nacional. El restante, un 9,2 %, escogió el extranjero; una tendencia que ha crecido en un 6,7 %. 

¿Razones para viajar?

Lo cierto es que los viajes que se realizan dentro del país tienen una naturaleza familiar; pues se suele visitar a los allegados y amigos (un 43,8 %). Por su parte, cuando decidimos partir hacia un tercer país suele deberse a motivos de ocio y placer (58,8 %). Aunque es innegable que con la crisis, muchos jóvenes –y no tan jóvenes– han emigrado en busca de un futuro laboral y, por lo tanto, no es tan raro que reciban la visita de familiares residentes en España.

Los navarros, los más viajeros 

Por supuesto, siempre es posible hablar de regiones donde se viaja más que en otras. En concreto, la Comunidad Foral de Navarra es la más inquieta con 1.262 viajes por cada 1.000 habitantes. Por su parte, Madrid sería la segunda con 1.162, y Aragón la tercera con 1.121.

En contraposición a estas comunidades con un fuerte gen trotamundos, encontramos a los 

murcianos con una media de 662 viajes por cada 1.000 habitantes. En segunda posición hallamos a las Islas Baleares con 671 y Canarias, con 713. Parece que en estas comunidades hacen suya la expresión ‘como en casa, en ningún sitio’, ¿verdad?

Otro apartado que analiza esta encuesta es el medio de transporte empleado. Así, de este documento se desprende que a los españoles nos cuesta concebir un viaje por el territorio nacional sin nuestro coche. Así, el vehículo propio concentra el 81,8 % de los viajes por el interior de nuestras fronteras. Incluso ha experimentado un repunte de un 8,1 %, respecto al cuarto trimestre de 2016.

Y si tenemos que plantarnos en la otra punta del mundo, en el 65,6 % de los viajes escogemos el transporte aéreo.

Andalucía es la comunidad favorita para viajar

Y puestos a quedarnos en España, ¿qué región nos encanta? Andalucía es la preferida con el 15,8 % del total), Cataluña (11,8 %) y la Comunidad Valenciana con un (9,8 %).

En cambio, los destinos menos frecuentados fueron La Rioja (0,9 % del total), Comunidad Foral de Navarra (1,5 %) y las Islas Baleares (1,7 %).

¿Cuánto dinero nos hemos gastado en viajar durante 2017?

Como decíamos al inicio de este artículo, parece que la economía de las familias ha mejorado y ello se refleja en el gasto total de los viajes del cuarto trimestre que alcanza los 8.595 millones de euros. En concreto, el gasto en viajes con destino nacional aumenta un 7,5% y el gasto en viajes al extranjero lo hace un 1,1 %.

¿Y cuánto nos gastamos al día? En nuestra patria nos gastamos 56 euros, pero la cifra aumenta hasta los 110 euros en cuanto ponemos un pie en el extranjero.

Este dinero lo solemos gastar en bares y restaurantes (un 25,8 %), además de en transporte (24,3 %)

¿Cómo ahorrar en los viajes en coche?

Constatado el amor que los españoles sentimos por el coche –a pesar de que las reparaciones nos salen por un pico y que el precio de la gasolina sube como la espuma– en nuestro comparador de préstamos online hemos decidido echar una mano y lanzar nuestros consejos para ahorrar durante los trayectos con nuestro adorado vehículo.

Son pocos, pero sobradamente eficaces si los aplicamos correctamente:

  • Controla la presión de los neumáticos: De lo contrario, gastarás más gasolina y la rueda padecerá más por lo que se deteriorarán antes de tiempo. Cuídalos y ellos te cuidarán a ti.
  • Recurre a la tecnología: Hay aplicaciones para todo y no faltan las que se han molestado en localizar las gasolineras más baratas. No seas cazurro y descárgalas.
  • No te excedas con el equipaje: Si sobrecargas el coche, acabarás consumiendo más gasolina. Así que añade lo justo y lo necesario y no atiborres el maletero.
  • Lleva la comida contigo: Sabemos que es muy tentador que te sirvan en una área de descanso, pero no te descubrimos América cuando te decimos que la tortilla de patatas casera y el bocadillo de jamón resultan mucho más genuinas y, además, su sabor no tiene parangón.
  • Comparte el coche: Siempre que sea posible, es una buena idea compartir los gastos derivados de éste. Eso sí, que la armonía fluya. De lo contrario, pueden convertirse en unas vacaciones para olvidar.

En suma, las vacaciones están a un tiro de piedra y todo tiene que estar bien atado para que, además de que todo vaya como la seda, nuestro bolsillo no sufra en exceso. En cualquier caso, siempre recomendamos echar una ojeada a nuestros préstamos online por si necesitamos un extra.