El mercado de préstamos personales, créditos rápidos y microcréditos ha crecido mucho durante los últimos dos años y a que se convierta en toda una habilidad muy importante el evitar estafas al contratar un crédito rápido.

Debido a la mala situación laboral, desgraciadamente, cada vez son más las familias y las empresas que necesitan pedir un préstamo para cubrir algún gasto imprevisto o llegar a final de mes, esta situación ha logrado un “efecto llamada” y cada vez son más las entidades de financiación que comercializan productos de financiación.

La parte negra de toda esto es que al calor de esta situación también han llegado muchos que únicamente intentan aprovecharse de una necesidad puntual de financiación, lo que ha provocado un aumento importante en las estafas y fraudes el mercado de los créditos rápidos.

Este es el problema que vamos a intentar evitar hoy, cómo no caer en un intento de fraude o estafa cuando vayas a solicitar un crédito, sea del tipo que sea. Así que lee con atención, sobre todo, si estás pensando en solicitar financiación en breve porque te vas a evitar muchos quebraderos de cabeza siguiendo estos consejos.

Evitando los fraudes al solicitar un crédito rápido

Lo primero para evitar estafas al contratar un crédito rápido es que conozcas bien cuál es el funcionamiento habitual de los fraudes al pedir un crédito. La víctima de una estafa al pedir un préstamo recibe un daño doble. 

Los estafadores piden un adelanto del dinero que solicitas, poniendo como justificación los gastos de tramitación del crédito y, posteriormente, cuando la víctima es consciente de que ha perdido ese dinero, vuelven a ponerse en contacto con ella. 

Aunque esta vez haciéndose pasar por una empresa de reclamaciones para ayudarle a recuperar el dinero estafado. Por supuesto, esta entidad le pide un adelanto para comenzar a trabajar y luego desaparecer sin dejar rastro.

Por lo tanto, estás buscando financiación te conviene mucho conocer cómo suelen actuar y seguir esta serie de 5 consejos para evitar caer en fraudes y estafas:

Solicita financiación en entidades de confianza

Únicamente solicita y contrata un crédito en entidades que merezcan tu confianza y que conozcas. Si no es así, antes infórmate sobre ella. Nunca solicites financiación en una entidad en la que no confíes y así evitarás estafas al contratar un crédito rápido.

Por ejemplo, una manera muy rápida de eliminar muchos miedos que puedas tener es ver si la empresa o entidad financiera en cuestión está adscrita a la Asociación Española de Micro Préstamos (AEMIP) que garantiza la seguridad de los clientes de las entidades de este tipo de préstamos.

En ProAhorro.com solo trabajamos y anunciamos empresas y entidades de financiación serias y de confianza, por lo que puedes estar completamente tranquilo. Como puedes ver en nuestro comparador de préstamos rápidos

No adelantes dinero

Para formalizar un préstamo, nunca hace falta que aportes dinero por adelantado. Y nunca es nunca jamás. Así que si una entidad lo hace, ya sabes que es una estafa por lo que debes alejarte todo lo posible de ella.

Cuando solicites y contrates un crédito de una empresa de confianza, ésta te dará toda la información que necesites en términos de tipos de interés, cantidad de intereses que acabarás pagando, totalidad del dinero que vas a devolver y las comisiones que te cobrará en según qué supuestos, pero nunca te pedirá dinero por adelantado.

Ten mucho cuidado si estas en una lista de morosos

Las personas que están registradas en una lista de morosos son el objetivo ideal de estas empresas fraudulentas.

La razón es que las personas en estas listas tienen mucho más complicado obtener financiación ya que muchos créditos y préstamos ponen como condición para conceder el crédito que no se esté en una lista de este tipo.

Entonces, ofrecen el crédito pero solicitando antes un adelanto para, precisamente, borrarte de las listas de morosos. Justifican este coste por gastos de abogados o burocráticos pero al final ni te dan el dinero del préstamo ni te quitan de la lista de morosos.

Aquí es importante hacer un inciso. Recuerda, si estás en una lista de morosos, que solo hay dos formas de salir de ella:

- Pagando la deuda o,

- Demostrando que la deuda no es tuya o es errónea.

Por lo tanto, ten cuidado con las empresas que van anunciando alegremente que te pueden sacar de una lista de morosos porque en muchas ocasiones son engaños.

Tener documentado todo por escrito

Cuando vayas a contratar un producto financiero en general y un producto de financiación en particular, nunca te fíes de lo que no te dan por escrito

Todas las condiciones, y por supuesto, el contrato debes tenerlo por escrito. Y ni que decir tiene que antes de firmarlo, léelo, para saber que todo es correcto y mantiene las mismas condiciones que te dijeron y pactaste en la negociación.

Otras medidas de seguridad al contratar a través de internet

Como es bastante habitual realizar la solicitud y la contratación de cualquier tipo de préstamo de forma online también es importante que conozcas una serie de consejos de seguridad en internet para que evites posibles disgustos.

- Seguridad de la barra de direcciones: En la dirección web de la entidad tiene que aparecer un candado verde. Esto indicará que es una página segura.

- Protocolo “https”: También en la barra de direcciones, la dirección web debe comenzar por “https” indicando así que está activado el protocolo de seguridad, que la página es segura y puedes operar en ella sin preocupaciones.

Son dos consejos muy básicos pero que funcionan muy bien y con los que evitarás muchos de los fraudes y estafas que se producen en internet.

Esperamos que tengas claro los pasos a seguir para evitar posibles estafas al contratar un crédito rápido. De todas formas, en ProAhorro.com estaremos encantados de solucionar las dudas que tengas sobre cualquier entidad de financiación que te resulte sospechosa.