El nuevo año empieza con un poco de liquidez extra para las madres trabajadoras que han tenido un hijo en los últimos años (desde 2014) y cuyas prestaciones de maternidad recibieron el mordisco del Ministerio de Hacienda que no dudó en cobrarles el IRPF por este concepto. 

Cabe recordar que en octubre del año pasado una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que estas prestaciones se encuentran exentas de este impuesto y que, por lo tanto, se obligaba a abonar este cobro indebido a sus legítimos propietarios.

En concreto, se estima que de media cada mujer recibirá 1.600 euros. Los hombres, bastante menos: 383 euros. Esta diferencia es obvia por la diferencia existente entre la duración de ambos permisos.

Por fin el sistema que hará posible que esta devolución se lleve a efecto se ha puesto en marcha para que los afectados puedan solicitar la devolución del dinero.

"El trámite de la devolución será ágil y sencillo, para reducir al máximo el papeleo (contando con los datos que ya posee la propia Administración)", explicó la ministra del ramo, María Jesús Montero. 

Más de un millón de personas se beneficiarán del retorno de este dinero. El error que en su momento se cometió supondrá para las arcas públicas un total de más de 1.200 millones.

En nuestro comparador de préstamos personales y créditos urgentes estamos seguros de que tienes muchas preguntas al respecto. Si es así, perfecto porque nos hemos propuesto ayudarte respondiendo a las dudas más frecuentes.

¿Quién puede solicitar la devolución de este dinero?

Únicamente pueden acogerse a la devolución los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Los anteriores ejercicios han prescrito pues han pasado más de cuatro años  y, por lo tanto, ya no hay posibilidad de hacer valer derecho algo frente a Hacienda.

¿Cuándo hay que solicitarlo? 

En cualquier caso, no te duermas en los laureles. Así, por cuestiones operativas, el proceso de devolución ha sido dividido en dos fases. Los padres y madres de niños nacidos entre 2014 y 2015 se les instó a realizar su petición durante diciembre, mientras que en enero se inició el procedimiento para las devoluciones de niños nacidos en 2016 y 2017.

Sin embargo, la administración decidió conceder un periodo de gracia a los rezagados de 2014 y 2015 que han podido seguir tramitando su solicitud.

¿Y por qué no es una devolución de oficio?

Desafortunadamente la Administración solo asume el pago de la devolución si previamente la hemos solicitado. Es probable –y con toda la razón– que muchos piensen que lo correcto sería que Hacienda procediera al retorno de este dinero indebidamente cobrado de manera automática sin que el contribuyente necesite realizar trámite alguno para ello.

Por lo tanto, todos ellos tendrán que solicitarlo a través del mecanismo que habilite la Agencia Tributaria. Resulta obvio que a muchos se les pasará el plazo o que simplemente no sepan muy bien si tienen derecho o no. Pero ¿cuál es el plazo?A los contribuyentes se les acaba el plazo prácticamente ya. Así que más vale darse prisa. 

¿Se abonan los posibles intereses devengados?

Para esta cuestión nos tenemos que atener a lo que dispone  la Ley General de Tributos. En esta norma se establece que se generan intereses solamente para aquellos contribuyentes cuya declaración de la renta saliera a pagar. En cambio, para los que les saliera a devolver, no hay posibilidad de obtener intereses adicionales.

Caso especial para los funcionarios

Los funcionarios también tienen derecho a solicitar esta devolución, pero el plazo para que puedan hacerlo se abrirá más tarde ya que previamente ha sido necesario realizar un cambio legal para llevarlo adelante.

¿Cuándo devolverán el dinero?

Hacienda dispone hasta el 31 de diciembre del año en curso para pagar estas cantidades. Aunque es cierto que el aluvión de peticiones está colapsando las oficinas. Así, muchas de las solicitudes están paralizadas porque necesitan revisión, dado que no todas ellas cumplen los requisitos estipulados por Hacienda: "Se esperaba una mayor agilidad en los trámites de la que está siendo posible, dadas las complicaciones para contrastar todos los datos", han declarado diferentes responsables.

Lo cierto es que muchos padres y madres llaman constantemente interesándose por el estado de sus expedientes ya que tenían la expectativa de cobrar ese dinero cuanto antes, y parece que no está siendo así.  

Cómo solicitar un préstamo rápido mientras esperas la devolución

En Proahorro somos conscientes de que los padres deben afrontar constantes gastos motivados por la crianza de los hijos. Lo cierto es que es probable que hayas pensado en el importe de la devolución para aprovechar las rebajas y comprar ropa o material que necesitas con urgencia para los peques.

Si es así, y te está desesperando la demora, no te preocupes, no hay razón para pasar de largo de una ocasión como las rebajas que, evidentemente, te permite ahorrar.

Así, en nuestro comparador de préstamos urgentes cuentas con diversas financieras a las que puedes acudir para obtener esa liquidez inmediata que necesitas. Consulta las posibles opciones y elige la más conveniente. De esta manera podrás aguardar pacientemente a que llegue ese dinero extra de la devolución. Además, este ingreso sí que es prácticamente instantáneo en la cuenta.

Recuerda los requisitos que te solicitan para la mayoría de ellos:

  • Contar con una fuente de ingresos recurrente (nómina, pensión o desempleo).
  • Disponer de una cuenta de ahorro, pues es ahí donde efectuarán el ingreso.
  • Ser mayor de edad.
  • Contar con un número de teléfono móvil.