Hace tan solo unos días se cerraba el plazo para pedir el bono social. Los que acceden a ella se benefician de un 25 % de descuento en la factura de luz. No obstante, muchos consumidores han decidido no pasar más por el aro de las grandes eléctricas, renunciar incluso a esta opción y probar fortuna convirtiéndose en socios de cooperativas donde no hay dividendo a repartir entre los grandes accionistas, pero sí beneficios para sus usuarios, pues no se paga ni un euro de más.

En este sentido, solo hay que echar un vistazo a la lista de compañías mejor valoradas por los usuarios de la OCU para percatarse de que las que lideran este directorio no son ni de lejos las que conocemos de siempre. 

Para ello se encuestó a 7.360 socios de la entidad que prestaron su opinión respecto al servicio que tenían contratado. 

Por lo tanto, reproducimos a continuación los primeros puestos del mencionado ránking. Ya te avisamos de que es probable que no te suene ni una de ellas.


  • Som Energía
  • GoiEiner
  • Lucera
  • Pepeenergy
  • Gesternova
  • Holaluz.com
  • Alcanzia
  • Feníe Energía
  • Factor Energía


Entre los colistas de este directorio que integran más de 20 empresas, hallamos a Endesa Energía, Gas Natural o Iberdrola. Si estás con alguna de ellas y no te satisfacen del todo, quizás sea hora de que empieces a reconsiderar migrar a otra de la competencia.

Además, casi todas las cooperativas y nuevas compañías del sector han decidido dar un valiente paso al frente y ofrecer un suministro de energía 100 % renovable, comprometido con su entorno y las generaciones venideras. En definitiva, nada de medias tintas a este respecto ni la consabida excusa de que esta clase de energía es cara. 

Som Energia es una comercializadora independiente y comprometida a impulsar un modelo 100% renovable. La cooperativa está al servicio de los socios y las socias de manera eficiente, transparente y responsable”, explican desde la web de la asociación.

Por lo tanto, pasamos de ser clientes a convertirnos socios de una entidad que busca el bien común.

Estamos seguros de que a muchos habrá pillado de nuevas la existencia de cooperativas. Aunque quizás Som Energía sea la más popular, hay muchísimas más: GoiEner, Zencer, Nosa Enerxia o La corriente.

El único problema –si hubiera que hablar de uno– de estas cooperativas es que no ofrecen, al menos por ahora, la opción de contratar gas. Un suministro al que muchos clientes se hallan atados por sus calefacciones y calderas. ¿Qué hacer entonces? Optamos por contratar solo electricidad.

En estas situaciones cabe la posibilidad de hacer el cambio a compañías como Holaluz o Lucera. Vamos a hablar de algunas de ellas en nuestro comparador porque creemos que además de un ahorro para el consumidor, supone una oportunidad de cambiar el modelo energético y adoptar un modelo sostenible.

Lucera

Esta compañía, con sede en Valencia, se queja de que “los pequeños consumidores llevamos décadas con el mismo servicio básico e información compleja y opaca que hace que derrochemos grandes cantidades de dinero y energía”.

En su ideario figura la pretensión de hacer las cosas de una manera diferente y sin menoscabo para el planeta.

Así, aseguran que cobran a sus clientes 3,90€/mes, consuman lo que consuman. “Un margen fijo y transparente que nos permite olvidarnos de los beneficios ligados a tu consumo y centrarnos en lo que de verdad importa: reducir tu factura”, destacan.

Holaluz

Esta es otra de las compañías decidida a cambiar la forma de operar en el ámbito eléctrico. 

Recientemente acaba de lanzar al mercado una tarifa plana para el consumo de electricidad. De esta manera, ha sacado un sistema de precios fijos y personalizado para sus clientes. 

Este nuevo planteamiento empresarial de la energía parece que convence pues durante 2017 alcanzó una facturación de 140 millones.

Pepeenergy

La popular operadora de telefonía móvil decidió dar el salto a las energías. En concreto, apuestan por encargar la compra de la electricidad a una empresa versada en energías verdes y cobrársela al consumidor a precio de coste más un euro. Practican, además, lo que han llamado ‘nudismo empresarial’ que permite al cliente conocer todos los precios y las tarifas.

Pero ¿es energía 100% verde?

Esta duda es bastante recurrente entre los nuevos clientes o interesados en su contratación. Al respecto podemos quedarnos con la explicación que hace Lucera en su web.

En concreto, en la compañía, cuya andadura comenzó en 2014, asegura ofrecer una energía completamente verde que incluso cuenta con certificado. Sin embargo, estas compañías no pueden asegurarte que los electrones que salen de tu enchufe sean de “color verde”, pero sí que hay un cambio de paradigma. 

“Lo que realmente sucede es que todos los productores vierten su producción a la red, donde se mezcla toda la energía. Y las distribuidoras llevan esa mezcla de energías hasta tu hogar, por lo que no se puede distinguir el tipo de energía que sale del enchufe de tu casa”, explican al respecto desde Lucera.

Lo cierto es que todas las comercializadoras adquieren la misma mezcla de energía en el mismo sitio; es decir, en el mercado mayorista, también llamado pool.

Por lo tanto, es posible que tú no la emplees, pero estás contribuyendo a que la energía que usamos todos sea más limpia y que, paulatinamente, se vaya cambiando la tendencia que sigue apostando por los combustibles fósiles tan contaminantes.

¿Se puede contratar el bono social?

Sin embargo, uno de los pequeños escollos de las cooperativas es que la mayoría de ellas no contemplan la posibilidad de que los usuarios puedan solicitar el bono social. Te recordamos que el descuento puede llegar a ser del 40 % en caso de que pertenezcas a un colectivo de vulnerabilidad severa.