En plena campaña de la Declaración de la Renta 

Todavía son muchos los que deciden ocultar determinada información al fisco y como consecuencia y están cometiendo un fraude fiscal que desgraciadamente es muy común en España.

Entre las trampas más comunes encontramos las siguientes:

  • Entre las familias monoparentales: Una de las tácticas que utilizan muchas parejas de hecho con más de un hijo, es declarar en viviendas diferentes, cada uno con un hijo, aunque en realidad vivan juntos. De esta forma consiguen una reducción adicional. Es en el caso de tener solo un hijo, la estrategia es declarar cada uno con una vivienda. También en el caso de divorcios que tienen un hijo en común y ambos meten al hijo en la declaración para así poder disfrutar de esa reducción de 2.150 euros.
  • Pagos en “negro”: Se utiliza con mucha frecuencia en pagos a empleadas del hogar que no están dadas de alta en el Régimen de la Seguridad Social.
  • No hacer factura: Es sin duda la más común ya que se omiten tanto ingresos como gastos derivados de la actividad empresarial que se desempeñe o bien, se incluyen gastos que no tienen que ver con la actividad profesional sino con la vida personal para poder desgravarse impuestos.
  • La deducción por vivienda habitual: Se trata de considerar como vivienda habitual una segunda residencia que se usa sólo los fines de semana y las vacaciones o también deducir la totalidad de lo pagado por un préstamo hipotecario cuando se han realizado ampliaciones del mismo para fines no relacionados con la vivienda habitual.

En ocasiones, se puede hacer así por desconocimiento del contribuyente pero en la mayoría de los casos se hace de forma intencionada por lo que se exponen a ser sancionado en función al tipo de infracción y gravedad de la misma.

Para ello, lo ideal es que dejes en manos de un profesional la realización de la Declaración de la Renta y nunca intentes defraudar al fisco porque las consecuencias serán mucho mayores. 

Recuerda que en ProAhorro contamos con un grupo de asesores financieros que podrán ayudarte en determinadas situaciones de falta de liquidez.