Mercadona es una de las empresas líderes en creación de empleo en España y es el sueño laboral de muchos. No en vano, Juan Roig, propietario y auténtico urdidor del éxito de este imperio, sabe bien que la clave de las prosperidad de su negocio no solo reside en la atención al consumidor, sino también en la satisfacción de los empleados.

Por ello no solo busca ofrecerles un salario más alto que la media del sector, sino también posibilidades de conciliar la vida familiar con la laboral e incluso participaciones en los beneficios de la compañía.

Lo cierto es que Mercadona es la primera empresa del sector de la Distribución Generalista en España y la segunda con mejor reputación en el "Ranking General de Empresas 2018" en el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO).

Incluso es destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas. Según este organismo, la apuesta de Mercadona por el empleo estable y de calidad, así como el esfuerzo que realiza en formación, conciliación, promoción o el reparto de beneficios son igualmente factores responsables del éxito de su política de Recursos Humanos.

Cobran más que un enfermero de geriatría

Recientemente se montó un cierto guirigay en las redes sociales a raíz de los sueldos de Mercadona que eran incluso superiores a los que cobra un enfermero especializado en geriatría. En concreto, según se quejaba un profesional del sector en twitter, mientras Mercadona garantiza un sueldo mínimo de 1.300 euros al mes en su nuevo convenio, en enfermería tendrán suerte si consiguen que en una Residencia paguen 900 euros.

La reputación de Mercadona en cuanto las envidiables condiciones que disfruta su plantilla está convirtiendo a esta empresa en la perita en dulce de todo trabajador (o al menos muchos de ellos). Por lo tanto, no nos extraña que cada vez que se publican ofertas laborales vinculadas a esta empresa se genere un auténtico revuelo en torno a ellas. 

Además, quienes crean que en la compañía de Juan Roig únicamente hay cabida para cajeros, reponedores, puestos administrativos, directivos o logísticos, se equivoca de pe a pa. 

Aunque la cadena continúa buscando nuevas incorporaciones para sus puestos clásicos como mozos de almacén para sus puestos logísticos u operarios para sus fábricas de pan, en el último año ha dado un giro inesperado demandando personal más cualificado. En concreto, licenciados en Medicina, Ingeniería Informática, Derecho o Arquitectura. 

Mercadona se vuelve online

Quizás uno de los sectores con mayor demanda ahora mismo en Mercadona es el relacionado con la informática puesto que la compañía está preparando el asalto del comercio online. No en vano, el avance de Amazon en este campo está exigiendo de Mercadona un importante despliegue de recursos.

“Estamos dando pasos para consolidar nuestro proyecto de transformación digital. Para avanzar con este proyecto Mercadona necesita incorporar Ingenieros Técnicos y Superiores en Informática y/o Telecomunicaciones”, explican en su web.

Médicos, en hospitales y en Mercadona

Sin embargo, uno de los nuevos perfiles demandados por la cadena y que más sorpresa ha causado es el de licenciados en Medicina. La empresa les ofrece “un trabajo dinámico en una empresa líder; contrato indefinido desde el inicio y un salario de 44.000 euros que puede alcanzar los 66.000 euros brutos anuales”. Pero ¿para qué los quieren en una cadena de supermercados? ¿Cuál sería su cometido? Pues la oferta de trabajo ya nos proporciona una primera pista pues se requiere que el candidato disponga de carnet de conducir, además de vehículo propio.

Sus obligaciones, según explica una antigua empleada en el portal informativo Redacción Médica, consisten en los controles de absentismo, visitas a las distintas tiendas, gestionar las bajas, técnicas de prevención, además de citarse con los empleados que hayan presentado algún problema de salud reciente.

¿Qué hay que hacer para formar parte de la plantilla?

Seguramente muchos llevan un tiempo suspirando por un trabajo semejante, donde tanto a hombres como mujeres se les retribuye de igual manera si desempeñan las mismas funciones y donde las embarazadas pueden acogerse a las bajas laborales a las 20 semanas de gestación.

En la web de Mercadona puedes encontrar la sección Trabaja con nosotros. Dentro de ella hallarás una zona dedicada a las noticias referidas a las últimas ofertas de empleo de Mercadona. Puedes consultarla en primer lugar y luego, en caso de que no veas nada que se ajuste a lo que buscas, probar suerte en el buscador de empleos.

Si no encuentras nada cerca de tu zona de residencia. No desesperes y consulta de manera frecuente los posibles cambios y nuevas publicaciones de empleos.

Recuerda que Mercadona cuenta actualmente con más de 90.000 empleados y no cesa de crear nuevos nuevos puestos de trabajo, pues prevé nuevas aperturas en diferentes puntos de España como Cataluña, el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Andalucía. 

La experiencia no es un requisito para integrarse en la plantilla, pero obviamente puntúa en los procesos de selección.

Trabajadores despedidos, prohibido hablar 

Sin embargo, trabajadores despedidos, haylos, pero resulta curioso que ninguno de ellos hable mal acerca de esta compañía y, si lo hace, es a través de comentarios anónimos vertidos en los diversos foros. Lo cierto es que en virtud de una cláusula lo tienen más que prohibido. De lo contrario, no se les abonaría la indemnización.

“La empresa quiere hacer ver a los clientes que estamos contentos y felices, y siempre con esa sonrisa en la cara. Nosotros como personas y humanos que somos no podemos tener un día malo o problemas en casa, siempre tenemos que estar con buena cara y de buen humor, simpatía absoluta”, se quejan algunos de estos presuntos extrabajadores.