¿Que es ASNEF? - El acrónimo ASNEF no significa otra cosa que Asociación de Entidades de Financiación. Consiste a nivel práctico de un listado en el que aparecen morosos, personas físicas con deudas de distintas cantidades a una o varias entidades que colaboran con esta asociación. Por lo general, las empresas que facilitan los nombres de sus deudores a esta lista son las de telefonía, los bancos o entidades financieras, las aseguradoras y las empresas del gas.

¿Porque puedo estar en ASNEF?
Es bastante sencillo entrar a formar parte de esa lista, que no salir de ella, sólo tiene que tener una deuda demostrable con una entidad de las enumeradas, por pequeña que sea, y podrá aparecer su nombre en ella con toda garantía. No es algo agradable ya que conlleva sus consecuencias. Formar parte de esta lista de morosos le impide a uno hacer o pedir cosas tales como unificar sus préstamos, pedir créditos tanto a nivel personal como para una empresa dónde forme parte, no podrá pedir una hipoteca, no podrá realizar operaciones financieras y, ni siquiera, tendrá opción de realizar gestiones tan simples como cambiar de seguro o de compañía telefónica. Son muchos los inconvenientes que comporta el que su nombre aparezca en la ASNEF y, por desgracia, no es difícil aparecer en ella, sea cual sea el motivo de su deuda, si la tiene, corre el riesgo de formar parte de la lista. Podrá llegar a estar hasta 6 años si no resuelve la deuda que ha adquirido, y esta se deberá eliminar mediante el pago de la misma y enviando vía e-mail, fax o correo ordinario todos sus datos como una copia del DNI con la dirección correcta y el recibo que verifique que la deuda está saldada, sólo así conseguirá que su nombre sea eliminado de la lista de morosos, como es conocida popularmente.

¿Es posible obtener un préstamo estando en ASNEF?
Por suerte, encontramos algunas entidades financieras que ofrecen préstamos con ASNEF, aunque pocas, como Zaimo y Cashper en las que puede pedir un préstamo rápido aún y formando parte de dicha lista, no es muy común, y en este caso se basan en otro tipo de documentos para cerciorarse de que el préstamo va a ser liquidado. También siempre se puede pedir un préstamo con garantía hipotecaria. Para este tipo de préstamos ASNEF no es un problema.