No sabemos si soplan vientos ecologistas en los consejos de administración de las principales entidades bancarias, pero lo cierto es que éstas han decidido reducir los tipos de interés que aplican a sus préstamos si éstos se destinan a adquirir un vehículo eléctrico o un híbrido. Parece que los bancos se han propuesto purificar el oxígeno de nuestras calles, ¿verdad?

En concreto, el interés de la TAE en esta clase de créditos se sitúa en el 6 % mientras que en un crédito al consumo lo habitual es que nos exijan un 9 %. A todo esto se suma el plan del gobierno para subvencionar su compra, además de las ventajas que disfrutan estos coches en algunas ciudades como Madrid, donde los vehículos eléctricos están exentos de las limitaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado y pueden aparcar en la zona del S.E.R. dado que para ello se les expide una Autorización Cero Emisiones. Por lo tanto, están libres del engorro de obtener el tique de aparcamiento. Resulta obvio que todas estas acciones alientan sobremanera la adquisición de coches de estas características. 

Pero vamos a ver con más detalle qué condiciones nos ofrecen los bancos para ‘poner’ un vehículo ecológico en nuestras vidas. En nuestro comparador de préstamos rápidos online nos hemos puesto manos a la obra para recopilar la información.

Los préstamos verdes de los bancos para comprar un coche eléctrico

  • Abanca: Por un lado, tenemos a esta entidad gallega que ofrece un importe máximo de 30.000 euros para la compra de esta clase de vehículos. Respecto al interés, los clientes obtendrán un 5,75 %. Sin embargo, debemos agregar la comisión de apertura por lo que se elevará hasta el 6,1 %. Además, la entidad ofrece un plazo de amortización de diez años. Un lapso bastante sensato para devolver un préstamo por un coche.
  • KutxaBank: A diferencia de la anterior, dicha entidad está dispuesta a financiar la totalidad del importe del coche con independencia de su precio. Eso sí, el tipo de interés debemos negociarlo en la oficina. En cuanto al periodo de amortización, éste es idéntico al de Abanca; es decir, diez años.
  • BigBank: Este banco no es demasiado conocido en España y sus orígenes los hallamos en Estonia en 1992; fecha de su fundación. Respecto a sus condiciones, podemos hablar de unos importes entre 2.000 y 15.000 euros, mientras que el plazo de amortización es de hasta seis años. Por su parte, la TAE resulta bastante suculenta dado que es del 4,06 % en el caso de vehículos eléctricos y del 6,11 % si nos hemos decantado por una opción híbrida del mercado. Este banco también ofrece unas condiciones bancarias muy beneficiosas si nuestra pretensión es pasarnos a la energía verde en nuestro hogar. Así, para la adquisición de paneles solares ofrece un TIN del 6,74 % y un TAE del  6,95 %, mientras que para ‘otros proyectos de energías renovables’ nos prometen un TIN del 9,99 % y un TAE del 10,46 %.
  • Bankia: Este banco también ha tomado un derrotero medioambiental y acaba de lanzar sus créditos sostenibles para financiar la compra de vehículos ecológicos. A Bankia solo le importa que estos vehículos se hayan desprendido del yugo de los combustibles fósiles, y admite no solo los eléctricos o híbridos, sino también los propulsados por combustibles alternativos. En cuanto al importe, pueden financiarse hasta 60.000 euros y el tipo de interés se cifra en un tentador 6 %. 
  • CaixaBank: En concreto, esta entidad tiene en cartera el ecopréstamo personal que está exento de comisiones de apertura y de estudio, además el plazo máximo de amortización es de seis años. Aspectos como el tipo de interés y el importe máximo dependen de la vinculación con el banco.

De todos modos, seguro que nos hemos dejado en el tintero alguna entidad bancaria. Además, seguro que en los próximos meses, algunas de las que no lo han hecho todavía se lanzan a ello viendo que la competencia les saca ventaja en este terreno. Y ya conocemos el gran instinto de imitación que cunde entre el sector bancario.

Y si a esto le añadimos el Plan Movea, nos sale una compra redonda

No podemos pasar por alto en este artículo el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) que ha lanzado el Gobierno para animar la compra de vehículos de estas características y que el próximo mes de junio estará activo. De hecho, tendría que haber estado en funcionamiento desde el pasado verano, pero las vicisitudes políticas han demorado su puesta en marcha.

De este plan se pueden beneficiar los siguientes vehículos:

  • Los vehículos eléctricos (eléctricos puros e híbridos enchufables)
  • Los de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás)
  • Los propulsados por gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL)
  • Las motos eléctricas
  • Las bicicletas de pedaleo que tengan asistencia de motor eléctrico

Préstamos para cambiar un electrodomésticos por otro más eficiente

A todo esto debemos sumar que los préstamos verdes también van encaminados a la adquisición de electrodomésticos mucho más eficientes y que ocasionen menos gasto. Por lo tanto, también podrás solicitar un préstamo de estas características si tu intención es comprar un electrodoméstico de bajo consumo, renovar las ventanas e incluso sustituir la caldera.

Por lo tanto, infórmate bien antes de tomar cualquier decisión, pues puedes obtener unas condiciones muy ventajosas en tu crédito bancario.

Lo cierto es que la venta de vehículos 100% eléctricos llegó hasta las 2.838 unidades en 2016, lo que supuso un incremento del 46 % respecto al año anterior. Desde nuestro comparador de préstamos rápidos online estamos seguros de que esta iniciativa de los bancos contribuirá a un aire más puro, además de ayudar a mandar a paseo al temido cambio climático.