En España, al igual que el resto de países del mundo, la situación económica originada a partir del Covid-19 y el consecuente Estado de Alarma ha producido en las empresas y empresarios un daño que a día de hoy, no sabemos cuándo podrá verse completamente recuperado.

Es por eso por lo que el Estado junto con las diferentes entidades financieras que intentan que los negocios no pierdan liquidez, han dado con una serie de medidas para apoyar a los empresarios en su situación monetaria.


Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los préstamos ICO y, en el caso de que necesites financiación pero estos no te vengan bien, te dejamos otras opciones de préstamo al final del artículo.


QUÉ SON PRÉSTAMOS ICO


Tal y como dice la página web del Instituto de Crédito Oficial (ICO), las Líneas Ico son ‘’diseñadas para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas, así como su proceso de internacionalización, con el objetivo de cubrir todos los estadios de desarrollo empresarial’’.


Estas ayudas, avaladas por el Gobierno por el coronavirus, han sido divididas en dos rondas hasta ahora, el 6 y el 10 de abril, valoradas en 20.000 millones de euros cada una. El período de solicitud termina el 30 de septiembre de 2020.


Cuando se realiza la solicitud de un préstamo ICO, debemos tener en cuenta que hay 3 entidades involucradas en este proceso: el solicitante, el Instituto de Crédito Oficial (quien pone el dinero) y la entidad financiera (gestiona el préstamo, determina si la solicitud es viable o no, y en caso de aceptarla, asume el riesgo si el solicitante no realiza los pagos correspondientes en su plazo).


VENTAJAS

Entre las principales ventajas en este tipo de préstamo encontramos:

  • La financiación se realiza en condiciones preferentes, con intereses especiales y plazos de pago más largos.
  • Se incluyen todas las necesidades de las empresas en la financiación.
  • Se destina a todo tipo de empresas independientemente de su tamaño, actividad o localización.
  • Se tramita a través del banco del solicitante de forma fácil y rápida.
  • Es compatible con otras ayudas, como pueden ser las autonómicas. 
  • Las condiciones se ajustan a cada proyecto individualmente.

CONDICIONES

Las condiciones de cada préstamo dependerán de la situación de cada solicitante y el motivo por el que necesita la financiación. Por lo general y en la mayoría de los casos este préstamo no suele superar los 25.000€, aunque habrá excepciones en las que se pueda pedir hasta 12,5 millones de euros. con hasta 20 años para pagar su totalidad.


En cuanto a los intereses, estos dependen del banco con el que se pida el préstamo ICO, pero este nunca será superior al que ya antes ofrecía el banco, con el objetivo de que el pago sea más fácil dada la situación.


QUIÉN PUEDE SOLICITARLO. TIPOS DE PRÉSTAMO ICO.


Si estás interesado en solicitar este crédito, te contamos los tipos de solicitantes que puede haber para que sepas si estás entre ellos. El préstamo ICO puede pedirlo:

  • Cualquier sector de actividad
  • Empresarios autónomos y microempresas, empresas públicas o privadas.
  • Empresas con un máximo de 250 empleados que no hayan facturado más de 50 millones de euros.
  • Aquella empresa que necesite dinero para realizar el pago de alquileres, salarios o cualquier gasto fijo que comprenda el negocio.
  • En el caso de ser gran empresa, también se podrá utilizar esta ayuda para pagar a proveedores, impuestos tributarios o financiaciones previamente solicitadas.
  • Aquellas empresas o autónomos que necesiten realizar una inversión.


CÓMO SOLICITARLO


Si estamos decididos a solicitar un crédito ICO por coronavirus, necesitamos ponernos en contacto con nuestro banco o cualquier banco en el que se pueda realizar esta solicitud y entregar la documentación necesaria, que dependerá de la entidad bancaria.

Normalmente, habrá que entregar documentación como diferentes modelos trimestrales que hayas entregado en Hacienda correspondientes al año anterior, la auditoría de tu empresa, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias… 

Además, si la solicitud de tu préstamo ICO se debe a una inversión futura que quieras realizar, deberás entregar toda la documentación relacionada con tu inversión.

Aun así, pregunta antes en el banco para saber exactamente qué tienes que entregar antes de prepararlo. 


OTRAS OPCIONES


En el caso de que no te haya convencido solicitar un préstamo ICO o no cumplas con el perfil solicitante, no te preocupes porque actualmente hay una gran variedad de entidades que ofrecen préstamos rápidos, créditos, micro-préstamos… 

Si no estás seguro de qué préstamo o entidad te viene mejor para solicitar financiación, siempre puedes usar un comparador online. En estos, como el de ProAhorro, dependiendo de tu perfil te damos a elegir entre varias ofertas que creemos que se pueden ajustar a tus necesidades.