Después de años de reajustes, ventas, y debacles bancarias, parece que los bancos españoles vuelven a enfilar el camino de la recuperación. Así, acaba de saltar la noticia de que dos entidades españolas, Santander y BBVA, engrosan la lista de los diez bancos europeos que más beneficios han obtenido en el primer semestre del año, según una clasificación elaborada por el diario La Razón.

En suma, ambas firmas se pueden jactar de unos sólidos balances y unas cuentas de resultados envidiables. Pero ¿cuál es la entidad financiera con más beneficios de Europa? Pues aunque el Santander ocupa el cuarto puesto y el BBVA, el sexto, todavía se sitúan muy lejos del HSBC, originario del Reino Unido. Dicha firma atesora 5.964 millones de euros, un 10,12 % más que en el mismo periodo de 2016. Además, HSBC es considerado el banco con mayor presencia internacional del mundo y eso, obviamente, se refleja en sus cuentas.

En cuanto al segundo lugar, éste lo ocupa el banco francés BNP Paribas, cuyos beneficios netos ascienden a 4.290 millones de euros. Por su parte, el tercer lugar corresponde también a un banco galo como es Crédit Agricole, con un beneficio atribuible de 3.706 millones de euros.

Las entidades españoles atribuyen parte de su éxito no solo a la mejora de la economía española, sino también a que sus inversiones en terceros países van viento en popa. Así, Brasil se ha convertido en el principal motor de crecimiento para el Santander, mientras que el BBVA se expande con éxito en México.

El efecto de las cláusulas suelo

No obstante, es cierto que todavía desconocemos la repercusión de la devolución de las cláusulas suelo. Todos los expertos coinciden en que éstas afearán la cuenta de beneficios, pero poco más.

En concreto, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, estima que bancos devolverán entre 2.000 y 3.000 millones de euros a los clientes por lo cobrado indebidamente en las cláusulas suelo que fueron incluidas en los contratos hipotecarios de una manera poco transparente. A su juicio, estas devoluciones supondrán un ‘fuerte impacto sobre los resultados’ pero en ningún caso derivará en un problema de solvencia.

Las comisiones bancarias, la clave del beneficio

Una fuente importante de ingresos para los bancos siguen siendo las comisiones bancarias. Lo cierto es que estas últimas continúan a la orden del día y el cliente debe permanecer ojo avizor a posibles gastos por descubiertos, transferencias bancarias, cambios de divisas o comisiones por tarjeta ya que es por ahí por donde se cuelan infinidad de comisiones.

En concreto, nos encontramos con una apabullante cifra total de ingresos por comisiones bancarias que durante el primer trimestre de 2017 llegó hasta casi los 5.300 millones de euros. De hecho, al comparar estos ingresos con los obtenidos en mismo trimestre del año anterior, apreciaremos que las comisiones se han incrementado en un 13,6 %.

¿Y qué bancos ingresan más por este concepto?

Pues el BBVA y el Santander (sí, los bancos líderes en incremento de sus beneficios) han resultado ser los que más cobran en virtud de este concepto.

Así, el banco del clan Botín ha ingresado una gran cantidad de dinero gracias a su cuenta 1,2,3, ya que el lanzamiento de este producto estrella, repleto de comisiones, le ha granjeado un importe cercano a los 2.400 millones de euros. Además, hablamos de una exitosa cuenta que se ha hecho muy popular entre los clientes dado que entre enero y marzo se han abierto 128.000 nuevas cuentas de este tipo.

Por su parte, el BBVA tampoco le va a la zaga dado que dicha entidad es la segunda de España que más ingresa por el cobro de comisiones.

Bankia pasa de las comisiones

Sin embargo, en el extremo opuesto encontramos bancos cuya estrategia para convencer a nuevos clientes pasa por obviar, en la medida de lo posible, el cobro de comisiones. Como ejemplo de esta política encontramos a Bankia, que está decidida a aumentar su cartera de clientes aplicándoles comisiones bajas.

De este modo, en 2006, la entidad lanzó una ambiciosa campaña que con la excusa de que ‘en la vida ya pagamos demasiadas comisiones’, prometía librar de ellas a sus clientes. 

Lo cierto es que Bankia prometía que incluso por el solo hecho de domiciliar una nómina superior a 450 euros mensuales o una pensión de 200 euros, los clientes se verían exentos del pago de comisiones.

En definitiva, resulta obvio que el negocio bancario va viento en popa y éste ya se ha recuperado de las heridas de la crisis. Por lo tanto, es ahora cuando empieza a advertirse un repunte en el crédito al consumo.

Sin ir más lejos, los datos de Bankinter Consumer Finance arrojan un crecimiento de marzo a marzo de un 71,65 % , mientras que Cetelem sube un 53,50 %. Por supuesto, estas vías siguen estando cerradas a cal y canto para un gran número de particulares. Para ellos, desde nuestro comparador de préstamos urgentes seguimos recomendando la consulta de nuestra web donde es fácil, rápido y sencillo encontrar la solución financiera que mejor se amolda a nuestros bolsillos.

De modo que si necesitas un préstamo rápido para solventar ciertos apuros ocasionados por la vuelta al cole de tus hijos, no dudes echar un vistazo a las compañías de préstamos rápidos y, cómo no, lee de cabo a rabo las opiniones de nuestros clientes. Seguro que su experiencia te ayudará a tomar la mejor decisión.