Con la llegada de las Navidad 

Ahorrar parece ser una tarea complicada ya que con las comidas y cenas familiares o la compra de regalos, la economía doméstica se ve fuertemente afectada, por lo que los expertos aseguran que Diciembre es uno de los meses en los que menos ahorro se produce, es más, es cuando más minicréditos se solicitan por el disparo desmesurado del consumo tan típico de estas fechas tan especiales.

En este sentido, en ProAhorro contamos con una de las herramientas más eficaces de la actualidad en la que se refiere a la comparación de las mejores condiciones de este tipo de productos financieros para que cualquier usuario pueda conocer en apenas unos segundos cuál es el préstamos rápido que más se adecua a cada uno en función del importe solicitado, el tipo de interés y el plazo de devolución.

Según los expertos

En economía y finanzas, solamente un 34% de los españoles consiguen ahorrar cada mes. ¿Cuál es la clave para conseguirlo? Fijar objetivos y reducir  evitar gastos innecesarios puesto que esta temporada es muy suculenta para gastar debido a los impactos publicitarios y la fuerte Campaña de Navidad.

Algunos de los consejos más prácticos es por ejemplo el de buscar ofertas, comprar las compras navideñas en momentos muy concretos como el pasado Black Friday o Cyber Monday u obligarse a ingresar una determinada cantidad de dinero en una cuenta de ahorro.

Ahora bien 

Dentro de todos los perfiles de ahorradores que existen ¿cuántos tipos existen? ¿en cuál te encuentras tú? Estamos seguro que con la siguiente descripción de cada uno, te sientes identificado con alguno de ellos.

  1. Comenzamos haciendo una descripción mencionando en primer lugar al “Ahorrador planificador” que no es otro que aquel que cada mes ahorra dinero en función de un plan establecido previamente en el que busca llegar a una meta económica. 
  2. A continuación tenemos un perfil muy similar: el “Ahorrador previsor”, se trata de aquel que ahorra para cualquier imprevisto mediante pequeñas cantidades aunque sin ninguna meta fija al contrario que el anterior.
  3. El “Ahorrador 31” es aquel que los días 31 de cada mes hace un balance de su situación financiera y si le ha sobrado algo, lo guarda como ahorro. Ahora bien, no cuenta con ningún plan ni meta.
  4. Otro de los perfiles con el que contamos es el “Ahorrador promesa”, aquel que suele decir frases como por ejemplo: no puedo ahorrar, no me sobra nada, hay que vivir el presente, ya ahorraré más adelante… es decir, promete ahorrar pero un plazo de tiempo futuro y que por normal general no se suele cumplir.
  5. El “Ahorrador extremo” es uno de los perfiles más escasos de la sociedad actual puesto que se basa en comprar prácticamente lo estrictamente necesario para sobrevivir y por lo tanto, se priva de la compra de muchas cosas en su afán de acumular dinero. Popularmente se le suele llamar tacaños. Sin embargo, podemos clasificar al perfil de “Tacaño” en aquellas personas que rozan la adicción a ahorrar dinero en la que incluso artículos de primera necesidad lo ven como un lujo del que pueden prescindir. Lógicamente los resultados a nivel económico suelen ser bastante buenos pero en la mayoría de casos puede convertirse en un problema en su calidad de vida puesto que tienen el dinero necesario para vivir mejor pero no desean gastarlo.
  6. Los denominados como “Austeros” siguen bastante la línea del anterior aunque ellos mismo no se consideran tacaños sino que la acción de ahorrar les reconforta positivamente y se suelen declarar anticonsumistas sobre todo en fechas muy concretas como las Navidades.
  7. También existen aquellos otros que son adictos a determinadas ofertas de ahorro como los 2x1 en los que consumen mucho porque creen que cuanto más compren más ahorran por lo que es una forma de comprar adictiva en grandes cantidades. El principal problema de esta forma de “ahorrar” es que los productos que se compren sean perecederos y caduquen antes de que se lleguen a consumir.
  8. Muy parecidos a éstos, están los “Cuponeros” aquellos que tienen el afán de comprar porque está en oferta justificando su compra siempre porque ahorran dinero al estar más barato. Esto no siempre es así porque esta tendencia suele conducir a la compra de productos innecesarios por lo que se suelen acumular una gran cantidad de cosas en oferta no necesarias.
  9. Terminamos con el perfil del “Mal ahorrador” que es sin duda aquel que tiene tendencia a gastar y gastar dinero. Acude a entidades financieras o familiares y amigos cuando necesita más o incluso vende pertenencias para conseguir liquidez en un momento dado.

Como vemos son muchos los perfiles diferentes que existen a la hora de ahorrar, lo más importante de todo es no obsesionarse en exceso ni tampoco gastar en exceso. No obstante, aun siguiendo las recomendaciones de expertos financieros, es común que en determinados momentos cualquier persona o familia se encuentre ante una situación económica complicada para lo cual aconsejamos recurrir a la solicitud de los denominados préstamos rápidos en los que en apenas 48 horas desde su solicitud se obtiene el importe deseado para cualquier gasto imprevisto.

Por lo tanto, no te quedes este año sin hacer tus compras de Navidad y pide ya el minicrédito que más se adapte a tus necesidades financieras con las mejores condiciones adaptadas a tu perfil de ahorrador en el portal de ProAhorro