ASNEF, también llamada, ASNEF-EQUIFAX es un registro de datos de personas gestionada por la asociación EQUIFAX Servicios sobre Solvencia y Crédito S.L.


Este registro o base de datos contiene las referencias de morosos en España. Es la base de datos de morosos más grande de España. Y se actualiza frecuentemente gracias a las entidades asociadas.


Las entidades asociadas a EQUIFAX utilizan constantemente esta base de datos de ASNEF para saber la salud financiera de sus clientes y conocer con la mayor exactitud posible si van a realizar un impago en el futuro o no.


De esta forma tienen más seguridad de estar otorgando un crédito o cualquier otro tipo de producto de financiación a una persona que lo vaya a poder pagar.


En total hay más de 1.000 entidades asociadas a ASNEF, entre las que podemos encontrar:


  • Bancos.
  • Aseguradoras.
  • Empresas telefónicas.
  • Empresas eléctricas.
  • Empresas de gas.


También es importante conocer que estos listados con registros de morosos son nivel mundial, por lo que una persona que aparezca en una de estas bases de datos, tendrá muy complicado que una entidad, tanto nacional como internacional, le otorgue un crédito.


A la hora de solicitar un préstamo las entidades comprueban tu nombre en la base de datos de ASNEF y si aparece te denegarán el préstamo.


Sin embargo, existen algunas empresas y entidades que si dan prestamos a clientes morosos, aunque con tipos de interés muy elevados y condiciones especiales.