En economía, la palabra derecho determina las condiciones de preferencia que tiene un agente frente a un tipo de objeto o inversión. Es decir, el derecho le otorga a la persona, física o jurídica, que lo posee, una opción prioritaria para ejecutar la acción que ésta crea oportuna o que venga recogida en un documento legal como por ejemplo: la venta del bien o inversión, la compra, la permuta o cualquier acción sobre el mismo, como el derecho de usufructo.

Algunos términos que tienen asociado el derecho en conceptos económicos son: el derecho de asignación gratuita, el derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales de accionistas, el derecho de emisión, el derecho de separación del accionista, el derecho de separación del partícipe y el derecho de suscripción preferente. 

En algunos casos pueden existir problemas por tener un mismo bien dos derechos diferentes asociados a dos titulares diferentes. En este caso, son leyes de mayor rango las que deben determinar cual es el tipo de derecho que prevalece para su consecución.