El Tipo de Interés Nominal o TIN es el tipo de interés propiamente dicho. Indica el precio del dinero, es decir, cuánto te va a costar que te presten dinero (préstamo) o cuánto dinero vas a recibir (depósito).

El TIN se indica en tanto por ciento (%) y es el porcentaje de intereses sobre la cantidad prestada que tiene que pagar el que recibe el préstamo o el que pide el depósito.

El Tipo de Interés Nominal (TIN) se refiere siempre a un periodo de tiempo, sino se indica, se sobreentiende que el periodo de tiempo es un año.

El TIN anual se obtiene al multiplicar el Tipo de Interés Nominal por el número de periodos dentro del año.

Es decir, si el pago de intereses es mensual, recibimos intereses todos los meses, entonces el TIN anual es el Tipo mensual pero multiplicado por 12.

El TAE y el TIN siempre serán iguales cuando los intereses generados se pagan una vez y sea a final de la vida del producto financiero. Serán diferentes cuando se realice más de un pago.

En este caso, el TIN siempre será más pequeño que el TAE (Tasa Anual Equivalente)

El TIN es útil como indicador informativo pero no incluye otros datos que modifican bastante el resultado como comisiones, plazos, etc.. Estos datos sí los incluye el TAE. 

Por lo que se tiene una visión más clara de los intereses que vas a recibir en un depósito o los intereses que vas a pagar en un préstamo, mirando el TAE.