Una tarjeta es un elemento artificial, generalmente de forma rectangular, que representa una persona o entidad. Podemos encontrar multitud de ejemplos en torno a este término, de esta manera existen: Tarjeta gráfica, Tarjeta de red, Tarjeta de sonido, Tarjeta o cartela, Tarjeta de crédito, Tarjeta inteligente, Tarjeta perforada, Tarjeta de felicitación, Tarjeta navideña, Tarjeta postal, Tarjeta de visita, Tarjeta de puntos, Tarjeta de fidelización, Tarjeta regalo... En economía las tarjetas más utilizadas son: Tarjeta de débito y Tarjeta de crédito.

Una tarjeta de crédito es un elemento artificial, creado para sustituir las monedas y los billetes, generalmente de pequeño tamaño y de forma rectangular, que se utiliza como método de pago ya que está asociada a una cuenta corriente y la entidad se encarga de cobrar dicha cantidad posteriormente en el plazo acordado con el titular. En algunas ocasiones esta operación lleva asociados intereses por el préstamos de dinero en el momento de realizar la compra.

La tarjeta de débito tienen las mismas características que la tarjeta de crédito, con la salvedad que en lugar de que la entidad realice el cobro con posterioridad, el importe se descuenta de la cuenta del titular en el momento de ejecutar la operación.